José Luis Urquijo: “Las ganaderías nacionales de razas autóctonas están basadas en sistemas de producción natural”

El presidente de RFEAGAS ha concedido una entrevista a OKDiario Televisión a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo en las que propone la reducción del consumo de carne

José Luis Urquijo, presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) ha concedido una entrevista a OKDiario Televisión a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que propone la reducción del consumo de carne por considerarlo perjudicial tanto para la salud individual como para el planeta.

Durante la entrevista, el presidente de la Federación expone que el sector ganadero es un sector necesario y hace hincapié en que la ganadería de selección va más allá de la producción de carne ya que, además, es un sector respetuoso con el medio ambiente que protege nuestro patrimonio genético y cuida de nuestra biodiversidad, de nuestros pastos y de nuestros territorios, fijando población en las zonas rurales y contribuyendo al mantenimiento de nuestros pueblos.

“Las ganaderías nacionales de razas autóctonas están basadas en ciertos ecosistemas y en sistemas de producción natural. Estas razas viven en el campo todo el año y están adaptadas a esos ecosistemas”, comenta Urquijo, que también explica que cualquier alimento en exceso puede ser perjudicial y que la carne forma parte de la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables y completas del mundo.

Respecto al consumo de carne por parte del hombre, también se menciona que está demostrado que la gran evolución cognitiva del homo sapiens coincidió con el aumento del consumo de carne de caza al principio y de animales domésticos después.

José Luis Urquijo considera que, con esas declaraciones, el ministro de Consumo está atacando a unos ganaderos que durante la pandemia no han dejado de trabajar para impedir que hubiese desabastecimiento de productos y que está jugando con los empleos de dos millones de personas que se sacrifican diariamente para producir alimentos sanos y naturales.

Respecto a las declaraciones emitidas por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en las que defiende que los políticos deben solucionar problemas en lugar de crearlos, el presidente de RFEAGAS enuncia que, afortunadamente, contamos con un ministro que entiende bien la agricultura y la ganadería y defiende las producciones nacionales.

Puede ver la entrevista completa haciendo clic aquí.