04 Feb 2021 Suspendida la tradicional recepción a los Xenerais da Ulla en la Asociación Pura Raza Cabalo Galego

Adaptándose a las circunstancias, la Asociación llevará a cabo un Carnaval Virtual los días 14 y 16 de febrero a través de sus perfiles en redes sociales

El Covid-19 también afectará directamente a una de las tradiciones ancestrales del carnaval de la comarca compostelana: la recepción a los Xeneráis, da Ulla, Correos y Parranda del carnaval de Sergude, organizada por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y prevista inicialmente para el día 14 de febrero en el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia queda suspendida debido a la situación sanitaria actual.

Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego se ha tomado la medida de suspender todas las actividades en relación con el carnaval que estaba previsto desarrollar con una alta participación de comparsas y agrupaciones ya que, aun cumpliendo estrictamente con las normas y protocolos de prevención Covid-19, se considera, en palabras del presidente, Jacobo Pérez Paz: que “estamos para todo menos para carnaval…. Es un momento muy difícil en toda Galicia y en España y habrá más años para poder celebrarlo todos juntos. Primero es lo primero”.

La recepción que se hace desde la Asociación a los Xeneráis da Ulla es un evento que pone en valor la tradición inmaterial de Galicia, al estar basada en la afronta dialéctica entre dos jinetes, rememorando de forma sarcástica las ocupaciones francesas en Galicia y puestas en escenas por el pueblo gallego, ridiculizando las figuras de tan altos generales en batalla.

El carnaval de Sergude, parroquia sede de las instalaciones del Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia y de la Asociación es, además, cuna del ancestral “atranque” (encuentro dialéctico) de los Xeneráis da Ulla, que se desarrolla todos los domingos de carnaval ante miles de personas en el Campo da Festa de San Verísimo de Sergude y que tiene como vehículo portador a los caballos, ya que todos los generales se presentan sobre sus monturas engalanadas para la ocasión, siendo este un verdadero espectáculo de luz, alegría y cultura.

CARNAVAL VIRTUAL

Adaptándose a los nuevos tiempos, desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y a través de sus perfiles en diferentes redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) los días 14 y 16 de febrero, domingo de Carnaval y martes de Carnaval respectivamente, se realizará un Carnaval Virtual basado en la publicación de las más impactantes fotografías de los últimos quince años de recepción a los Xeneráis da Ulla. Un momento nostálgico que mostrará la participación de tantos jinetes y amazonas tributando pleitesía a Don Carnal y a la tradición etnográfico-cultural y ganadera.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter