PREMIOS SEPOR

07 Nov SEPOR entrega sus premios anuales al sector agroalimentario

Los premiados destacan la importancia de SEPOR como referente de difusión y abogan por potenciar la comunicación de los méritos del sector

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) entregó anoche sus premios anuales con los que reconoce la labor desarrollada por personas, empresas, asociaciones e instituciones en beneficio del desarrollo del sector. Los Premios SEPOR de ORO congregaron en el Parador de Lorca a representantes de firmas comerciales, investigadores y responsables públicos. En sus intervenciones, los premiados, además de agradecer el reconocimiento, afirmaron que lo asumen como un pilar más en el que seguir apoyándose para continuar trabajando por el sector y por todos los eslabones de la cadena alimentaria. Incidieron en dar mayor visibilidad a las acciones y logros del sector, así como por lograr una mayor conexión entre todos los profesionales implicados en las diferentes fases productivas.

Los galardonados en las diferentes categorías han sido:

Premio SEPOR de Oro a la Iniciativa Empresarial Agroalimentaria: QUESOS EL ROANO

De la tradicional cría de ganado caprino al reconocimiento en los más afamados premios gastronómicos europeos. De la huerta de Purias a conquistar los mercados gourmet. De un negocio tradicional a una apuesta agroalimentaria por el sabor y la variedad. Ese es el recorrido de Quesería el Roano durante los últimos 3 años. Sí, tan solo 3 años, aunque su experiencia en el sector agroalimentario se remonta a hace décadas.

Desde hace tres generaciones la familia Roano se ha dedicado a la ganadería caprina más tradicional. Pero es en 2015 cuando el heredero, Pedro Giner, junto a Eduardo Molina, deciden poner en marcha una pequeña quesería totalmente artesanal con la que han llegado en tiempo récord a mercados que ni ellos mismos imaginaban. La calidad de los Quesos El Roano es absolutamente incuestionable. Durante este breve intervalo de tiempo se han hecho merecedores de algunos de los premios más importantes a nivel internacional: medalla de plata para el queso fresco y de bronce para el curado en la World Cheese Awards de 2016, en la que participaron 3.000 quesos procedentes de 40 países; el queso azul de leche cruda de cabra situado entre los diez primeros en la Feria Internacional del Salón del Gourmet 2017; también entre los diez mejores estuvo el queso fresco en el Tercer Concurso Internacional “Capa España Internacional 2017”, donde su queso curado fue distinguido como el de mejor sabor y aroma.

Once tipo de quesos conforman hoy su catálogo; curados, azules, semicurados de romero, tomillo, pimentón, pimienta negra o aceite de oliva, quesos de cabra de rulo o productos frescos. Pero todo ello sin perder la condición artesana en su elaboración que les ha llevado a abrirse hueco en los mercados entre los quesos de mayor calidad.

Premio SEPOR de Oro a la Implicación, Difusión y Apuesta por el sector agropecuario: EFEAGRO-AGENCIA EFE

Fundada en 1939, EFE es la principal agencia de noticias de España y una de las más importantes a nivel internacional. Una trayectoria sólida y longeva como esta solo se entiende analizando un grupo firmemente apegado a la realidad nacional y que ha ido mudando de piel para seguir siendo una útil herramienta de información para la sociedad española.

Fruto de este constante proceso de mejora y modernización, y con el objetivo de informar sobre un sector de tanto interés a nivel nacional como es el agrícola, nace en 1990 EFEAGRO que en estas casi tres décadas de vida se ha consolidado como un difusor imprescindible de la actividad de todo el sector primario. EFEAGRO es a día de hoy la principal agencia agroalimentaria nacional. Su enorme valor reside en su capacidad para transmitir todas las novedades referentes al sector agroalimentario en toda su extensión, pivotando sobre varios campos temáticos como agricultura, ganadería, pesca, alimentación, innovación, gastronomía, sostenibilidad e incluso vinos. Pero todo ello desde la cercanía, pisando el terreno, hablando con los partícipes y recabando las novedades de la agroalimentación de todos los confines de España.

Por este motivo EFEAGRO cuenta con una redacción central en Madrid pero se apoya en las delegaciones con las que cuenta EFE en todas las provincias españolas, así como en Europa y en el resto del mundo, con especial incidencia en Bruselas, donde se toman las decisiones más importantes para todo el sector primario nacional. Pero además de difundir los logros y consecuciones del sector, también sus sacrificios y esfuerzos, EFEAGRO se ha especializado en informar a los propios partícipes de la agroalimentación sobre legislación, mercados, precios, novedades y un largo etcétera de temáticas informativas de interés que les permiten mejorar su conocimiento de la actualidad de manera perimetral.

Premio SEPOR de Oro al compromiso con el sector agropecuario: COPA COGECA

La gran unión de las organizaciones agrarias de toda Europa para ofrecer una única voz, firme y sólida, en defensa de las necesidades del sector ante las más altas instancias e instituciones internacionales. Este es COPA-COGECA, entidad surgida en 1962 de la alianza de los dos grandes gigantes agrarios de la época, el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrícolas en la Unión Europea y la Confederación General de Cooperativas Agrarias, y que en la actualidad aglutina a 76 organizaciones agrícolas y entidades cooperativas nacionales de los estados miembros de la Unión Europea.

En un sector tan plural como es el de la agroalimentación, con tantas variantes, intereses y objetivos, además de tantas realidades geográficas distintas, COPA- COGECA ha sido capaz de consolidarse como herramienta imprescindible y actor principal durante más de medio siglo, participando activamente en su desarrollo. Representa a los productores y defiende sus intereses ante las instituciones comunitarias, pero también, gracias al prestigio ganado a lo largo de estos años, presiona e influye en las decisiones que se adoptan.

El COPA-COGECA es una entidad proactiva en la definición de la Política Agraria Común (PAC), capital para un país como España. En la definición de las políticas comunitarias del sector, COPA-COGECA ha sido el interlocutor óptimo, el defensor de las organizaciones agrarias, la voz de los agricultores y ganaderos en Europa para reclamar las exigencias del sector. Fruto de su trabajo se han alcanzado objetivos que parecían absolutamente imposibles y que solo desde un respaldo numeroso, rotundo y unánime como el de las organizaciones que componen esta unión podía hacerse realidad.

Pero COPA-COGECA es también una plataforma que articula los contactos entre sus organizaciones miembros y cooperativas para la generación de valiosísimas sinergias en beneficio del sector, propiciando el intercambio empresarial, económico o legal, pero también tecnológico, repercutiendo en el beneficio colectivo del sector.

Premio SEPOR de Oro por su labor formativa e informativa del consumidor: FORO INTERALIMENTARIO

Con el objetivo de mejorar la información y formar alimentariamente a los consumidores, diversas empresas caracterizadas por un modelo en común deciden constituir en el año 2006 el Foro Interalimentario como organización sin ánimo de lucro que apueste por la Cadena Agroalimentaria Sostenible.

Ante una sociedad que se preocupa cada vez más por la alimentación y busca nutrirse de todos los beneficios y virtudes que aporta a la salud una alimentación responsable y saludable, el Foro Interalimentario se ha convertido en un actor imprescindible y colaborador fundamental para propiciar un cambio de modelo en la alimentación nacional.

Con un propósito final claro como es la satisfacción del consumidor, desde el Foro Interalimentario se han fomentado las alianzas estables y transparentes entre los miembros de la cadena alimentaria para mejorar el producto a lo largo de cada eslabón de producción, repercutiendo en un producto final completamente seguro, de gran calidad y al mejor precio posible.

Así, el Foro Interalimentario propone un gran acuerdo que parte desde el agricultor o el ganadero para finalizar en el consumidor final, garantizando la apuesta global por la calidad a través del compromiso responsable y la eficiencia, desarrollando de esta manera un tejido empresarial fuerte y competitivo.

Para ello el Foro Interalimentario se ha comprometido con la formación, la investigación, la aplicación de nuevas tecnologías, la información al cliente y las sinergias para promover una mejora efectiva en la cadena alimentaria nacional en beneficio de todos los consumidores. Además cada año participa de manera activa en SEPOR programando y desarrollando ponencias y jornadas de gran valor.

Premio SEPOR de Oro a la investigación y compromiso con la Sanidad y Salud: JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ VIZCAÍNO

Uno de los mayores profesionales en el campo de la investigación en sanidad animal a escala internacional. Por no decir el número uno. Ese es el Doctor José Manuel Sánchez-Vizcaíno y así lo avala un currículum brillante y prolífico que le acredita como la gran autoridad mundial sobre enfermedades animales.

Murciano de nacimiento, licenciado y doctor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, viajó a Estados Unidos para realizar estudios de postgrado en inmunología y virología animal en la Universidad de Cornell de Nueva York. Completada esta fase formativa se incorpora al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias, desempeñando diversas ocupaciones hasta su nombramiento como Director del Centro de Investigación en Sanidad Animal.

Desde el año 2002 es Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, realizando su labor docente e investigadora en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, así como director del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) para Peste Porcina Africana y Peste Equina Africana.

Desde 1990 ha colaborado con la OIE y FAO en misiones sanitarias para el control de enfermedades infeccionas en todo el mundo. Durante su larga carrera ha publicado más de dos centenares de publicaciones científicas en las más prestigiosas revistas especializadas, al mismo tiempo que completaba capítulos de libros, manuales y cursos. Fruto de esta constante labor de investigación, sus aportaciones científicas han contribuido en el control y erradicación de multitud de enfermedades animales de la magnitud de la peste porcina africana, la peste equina o la peste porcina clásica.

Esta importantísima labor profesional ha sido reconocida por afamadas instituciones a través de célebres reconocimientos y distinciones. Premio nacional de investigación porcina ANAPORC en 1990, Premio Internacional Porco Bravo en 1999, Primer Premio de Sanidad y Producción Porcina en el 2000, Premio de Sanidad Animal “Los mejores de La Verdad” en 2007, cuenta también con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrario y del Mérito Alimentario, la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Medallas CESFAC, la Medalla al Mérito de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, y es miembro de los más prestigiosos comités científicos de salud animal tanto nacionales como internacionales.

Una trayectoria brillantísima e inigualable a la que hoy se une un nuevo galardón que recoge la felicitación, pero también el agradecimiento, de todos los partícipes del sector de la agroalimentación.

Premio SEPOR de Oro ‘Toda una vida’: MIGUEL ÁNGEL DÍAZ YUBERO

Una sólida formación, amplia experiencia en la administración y la docencia, una trayectoria empresarial a la cabeza de las mayores empresas nacionales, carácter conciliador pero con una actitud visionaria, un dinamizador del sector primario nacional. Esa es, grandes rasgos, la biografía profesional de D. Miguel Ángel Díaz Yubero, figura clave para entender la transformación de la agroalimentación durante las últimas décadas.

Licenciado en Veterinaria con la calificación de sobresaliente, obtuvo el premio nacional fin de carrera; posteriormente se doctoró en Veterinaria obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario. Ha sido profesor universitario de Patología General, mientras que dentro de la Administración del Estado ha sido miembro del Cuerpo Nacional Veterinario, subdirector general de Sanidad Animal, director general de Sanidad de la Producción Agraria y secretario general de la Alimentación, además de representante de España en la Oficina Internacional de Epizootias y miembro del Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea. De hecho formó parte del equipo negociador español para la adhesión a la Comunidad Económica Europea como experto nacional en alimentación.

En cuanto a su actividad en el mundo de la empresa y la actividad privada, ha encabezado algunas de las empresas más importantes del espectro nacional, siendo subdirector general de Campofrío, director general de Leche Pascual y de Covap. Articulista, ponente, docente en la Universidad Complutense, es miembro de las Academias Veterinarias de Barcelona, Valencia y Granada, de la Real Academia de Gastronomía, Cruz de Alfonso X el Sabio al Mérito Universitario, Oficial del Mérito Agrícola del Gobierno francés, Encomienda de Número del Mérito Agrícola español, presidente de la Feria Agroganadera de Zaragoza; estos son solo algunos de los reconocimientos que ha recibido por su excelencia profesional.

Premio SEPOR de Oro a la Producción y Formación: NANTA

La industria agroalimentario nacional ha protagonizado una transformación absoluta durante el último medio siglo, dando el mayor paso de gigante de su historia. SEPOR ha sido testigo y actor protagonista en este proceso; también NANTA, fundada al igual que la feria lorquina en el año 1968.

Histórica compañía de nutrición animal, NANTA ha sido capaz de transformar este ámbito desde un origen tradicional hacia su conversión en una industria moderna y dinámica que apuesta por el I+D+i con el objetivo de sumar la innovación a la calidad. En este proceso, los esfuerzos de NANTA se han expandido para tirar, positivamente hablando, de toda la industria nacional de la alimentación animal, potenciándola para conformar un sector modélico, innovador, eficiente y sólido.

Unida desde 1994 al Grupo internacional Nutreco, uno de los mayores productores internacionales de piensos, esta suma de esfuerzos ha llevado a NANTA a convertirse en la compañía líder del mercado español de piensos compuestos. La integración en Nutreco le ha supuesto contar hoy en día con uno de los equipos de investigación en tecnologías de la alimentación más avanzados a nivel internacional, con 8 centros de investigación en Países Bajos, Noruega, Canadá y, por supuesto, España, donde los centros toledanos de Investigación de Alimentos e Investigación de Avicultura y Cunicultura son un motor de investigación internacional gracias a sus punteras instalaciones y al trabajo de reputados especialistas.

Por ser motor de la transformación de la industria alimentaria animal a nivel nacional e internacional, propiciando el desarrollo estratégico del sector e impulsando la apuesta por la mejora de la producción de piensos para todo tipo de animales, NANTA recibe hoy el Premio SEPOR de Oro Industria.

Premio SEPOR de Oro a la Exportación: PUERTO DE CARTAGENA

Ciudad portuaria desde la antigüedad, ibera, cartaginesa y romana, Cartagena ha albergado el puerto más importante de la Región de Murcia a lo largo de su fecunda historia. Gestionado en la actualidad por la Autoridad Portuaria de Cartagena, se dedica tanto al tráfico de mercancías desde la dársena de Escombreras como a ser destino de cruceros procedentes de todo el mundo a través de la dársena de Cartagena.

Cuarto puerto a nivel nacional en cuanto al tráfico de todo tipo de mercancías, se trata de una ventana abierta al mundo para la exportación regional, un auténtico motor para el comercio del sureste nacional que encuentra en este puerto el mejor aliado para llegar a todos los mercados nacionales e internacionales.

Más del 60% de las exportaciones de la Región de Murcia tienen por punto de salida el Puerto de Cartagena, mientras que el 80% de las importaciones se realizan a través del mismo. Hasta 35 millones de toneladas de mercancías pasaron por el Puerto durante 2017, además de 700.000 cabezas de ganado, siendo el puerto europeo líder en este aspecto.

Y aunque todos los sectores productivos regionales cuenten con esta infraestructura como factor de dinamización para conquistar mercados, no podemos olvidar su dimensión turística pues en 2017 fueron 235.000 los pasajeros que lo abordaron, teniendo la oportunidad de conocer la Región de Murcia y sus productos, entre ellos los agroalimentarios.

Premio SEPOR de Oro a la Producción: HUEVOS GUILLÉN

Al hablar del sector agroalimentario nacional siempre pensamos en la agricultura, en la ganadería, el porcino, bovino o caprino, olvidando que España es un reconocido motor de producción avícola. Huevos Guillén es el gran protagonista nacional de este mercado y un dato lo avala sobradamente: uno de cada tres huevos frescos que se compra en los supermercados españoles ha sido producido por Huevos Guillén.

La empresa es a día de hoy el resultado del incansable trabajo durante medio siglo de la familia Guillén. En los años 60 el turolense Benjamín Guillén Ferrer se trasladó a Valencia, donde inició su aventura avícola desde unos orígenes humildes: con la compra-venta de huevos en distintas granjas de Sinarcas. Ya en los años 70 se le une su hermano Joaquín, ampliando el radio de acción por toda la Comunidad Valenciana.

En 1984 se constituye Huevos Guillén aprovechando la experiencia previa de los fundadores, pero sumando el ímpetu y la formación de nuevas generaciones de la familia Guillén para el progreso de esta firma hasta convertirse en un referente del sector a nivel nacional e internacional.

Especialistas en huevos de gallina, codorniz y ovoproductos, cuenta a día de hoy con once centros de producción a nivel nacional ubicados en la propia Comunidad Valenciana que les vio nacer, pero también en Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Canarias y Navarra, además de, por supuesto, la Región de Murcia, concretamente en Bullas, fruto del proceso de expansión por la geografía nacional que han venido desarrollado desde el año 2006.

Las empresas comerciales más reputadas como Mercadona cuentan con este auténtico gigante que produce anualmente, a día de hoy, más de 157 millones de docenas de huevos, es decir, mil ochocientos treinta y seis millones de unidades anuales. Pero además de su fortaleza y capacidad, Huevos Guillén apuesta por una nueva transformación tendente hacia la utilización de energía verde de fuentes renovables, además de ser pioneros en la implantación de sistemas alternativos de producción, lo que les llevará en el año 2025 a producir el 100% de los huevos en sistemas libres de jaula.

REF: FI-071118
Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter