Salamón acoge una nueva edición de la velada de defensa de la trashumancia

Talleres, degustaciones y trasiego de rebaños en una jornada organizada para reivindicar esta forma de gestión ganadera

La localidad leonesa de Salamón, en Crémenes, será el escenario elegido por el Grupo Operativo Ovinnova para la celebración de la tercera velada en defensa de la trashumancia, que se celebrará el próximo sábado 24 de julio a las 12:00 horas.

Este grupo, apoyado por entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran INTEROVIC, CORDEREX, la Junta Vecinal de Salamón y la Fundación Monte Mediterráneo, está llevando a cabo una intensa actividad para visualizar la necesidad de asegurar el futuro de una práctica ganadera con contrastados beneficios para el bienestar animal, el medio ambiente, la cultura y la economía rural.

Así, la localidad leonesa centraliza las iniciativas puestas en marcha para darle visibilidad a una práctica ancestral en riesgo de desaparición en una jornada llena de talleres, degustaciones y trasiego de rebaños para reivindicar esta forma de gestión ganadera.

El programa previsto para el sábado, 24 de julio, a partir de las 12:00 horas, es el siguiente:

  • Méritos por la Trashumancia – Homenaje a Manuel Rodríguez Pascual. Intervenciones de Julio Llamazares, Víctor Casas y Fulgencio Fernández.
  • Mercadillo trashumántico y talleres.
  • Degustaciones de ovino y caprino.
  • Recorridos de rebaños de ovejas trashumantes.