Salamaq 2021 cierra sus puertas con un balance positivo

El Certamen fue el escenario escogido para dar el pistoletazo de salida a la I Misión Inversa organizada por Livestock Genetics from Spain

Salamaq 2021 cerró sus puertas la semana pasada con un balance positivo, tal y como ha indicado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que ha destacado que la Feria “ha cumplido las expectativas y ha sido un escaparate útil y necesario”.

Iglesias ha mostrado su satisfacción por la decisión de celebrar la Feria “que ha sido un acierto a pesar de las dificultades, de la incertidumbre y de los inconvenientes”. “Algunos tenían dudas, pero teníamos el convencimiento de que era un año clave para dar continuidad y marcar el posicionamiento de Salamanca y, si no hubiéramos hecho Salamaq, hubiéramos perdido esa posición de privilegio en el sector tanto del país como el sur de Europa”, ha destacado, calificando el resultado como “misión cumplida”.

Por su parte, la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto ha participado en el Certamen a través de los medios habituales (coordinación de ganado de raza pura asistente, colaboración en la Subasta Nacional y stand corporativo), pero además, esta edición de Salamaq ha tenido especial relevancia, ya que ha servido de punto de partida de la I Misión Inversa organizada por Livestock Genetics From Spain, la plataforma de internacionalización y comercialización de genética animal española surgida para dar continuidad al trabajo desarrollado por el Grupo Operativo EXPORTGEN.

Así, el día 6 de septiembre, se llevó a cabo la Jornada de apertura, que contó con la inauguración del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que se habló sobre la internacionalización de las razas puras españolas y se expusieron algunos casos de éxito llevados a cabo por Asociaciones miembro de la plataforma.

Esta actividad se complementó con una visita a la Feria por parte de la delegación internacional que ha participado en la Misión Inversa, con representantes de Rusia, Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Rumanía, Uzbekistán, Ucrania y México, que en los días posteriores viajaron en grupos a diferentes puntos de nuestro país para conocer de primera mano el trabajo realizado con las razas puras y la genética animal española.

Del mismo modo, este año se ha potenciado la presencia de razas equinas en Salamaq y varias Asociaciones miembro de la Real Federación han acudido al Certamen con una muestra de estos animales: la Asociación Regional de Criadores de Ganado Equino de Raza Monchina; la Asociación Pura Raza Cabalo Galego; la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA); y la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español (ANCADES).

Además, y para dar más importancia a esta especie, la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto ha organizado durante varios días una exhibición equina en la que han participado las razas Pura Raza Galega, Pura Raza Árabe y Caballo de Deporte Español, actividad que ha despertado la curiosidad de los asistentes al Certamen, que llenaron el aforo establecido en todos los pases.

Otra de las actividades destacadas de la Feria, en la que también ha participado la Real Federación, ha sido la presentación y firma del Manifiesto a favor del sector primario, la ganadería y el sector cárnico promovido por la Diputación de Salamanca, documento que también ha sido apoyado por la Federación Española de Criadores de Limusín, la Unión de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Charolesa, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, la Confederación Nacional de Blonda de Aquitania, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG, UPA, UCCL y Asociación de Ganaderos 19 de Abril.

A juicio de Javier Iglesias, Salamaq 2021 “ha dado valor y ha sido una fortaleza en defensa de los intereses del sector primario. Salamanca se ha erigido en capital de referencia del sector primario durante unos días en España y también el sur de Europa”. “Desde aquí se han podido decir algunas verdades y cuestiones que preocupan al sector y que, desde una modesta institución pública como es la Diputación provincial de Salamanca, hemos conseguido un apoyo, una presencia y un impacto mediático notable en el conjunto de España”, ha añadido. Parte de ese respaldo, ha reconocido, también se debe al apoyo explícito del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del ministro de Agricultura, Luis Planas, presentes en la inauguración de la Feria.

En ese capítulo, el presidente también se ha mostrado muy agradecido “con quienes habéis apostado por esta edición tan especial de Salamaq 2021”, entre los que ha incluido a expositores, “que han confiado en nosotros”, y a los profesionales del sector ganadero, “que han hecho un trabajo formidable”.

Desde la Real Federación nos sumamos a este agradecimiento, pues sabemos de primera mano el esfuerzo realizado por Asociaciones de Criadores y ganaderos de raza pura para asistir a este Certamen ganadero en un año nuevamente marcado por la incertidumbre y las restricciones debido a la situación sanitaria actual.