La revista ‘Animal’ publica un artículo sobre la evaluación genómica en ovino de leche y bovino autóctono de aptitud cárnica

Se trata de un artículo científico fruto de las actuaciones de la encomienda para esta evaluación genómica, gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Animal, la revista internacional de biociencias animales,  ha publicado un artículo científico titulado Measuring farmers’ attitude towards breeding tools: the Livestock Breeding Attitude Scalees (Midiendo la actitud de los ganaderos hacia las herramientas de cría: Escalas de actitud hacia la cría de ganado), texto que es fruto de las actuaciones de la encomienda de gestión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para la evaluación de la aplicación de la selección genómica en los programas de mejora de ovino lechero y vacuno autóctono cárnico, a desarrollar entre los años 2017 a 2020.

La elección de estas dos especies y aptitudes productivas no fue aleatoria, dado que cuentan con programas de mejora genética clásica asentados que podrían adoptar la incorporación de la mejora genómica.

Estas actuaciones están siendo desarrolladas por sendos grupos de trabajo para ovino y bovino autóctono cárnico coordinados por el INIA y constituidos por los expertos en genética que asesoran los programas de cría: el MAPA, representantes de la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA), la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y técnicos de cada una de las asociaciones. No obstante, es evidente que las asociaciones de criadores son los actores fundamentales de estos grupos de trabajo, al ser las responsables del desarrollo de los programas de cría.

Por parte del ovino se encuentran implicadas las razas Assaf, Churra, Latxa y Manchega, mientras que en el bovino autóctono cárnico las razas participantes son la Asturiana de los Valles, Avileña-negra ibérica, Morucha, Parda de Montaña, Pirenaica, Retinta y Rubia gallega.

Uno de los aspectos más novedosos fue el desarrollo de un análisis de las actitudes de los ganaderos hacia las herramientas de mejora genética-genómicas. Así, con el objetivo de conocer la opinión de los ganaderos de los programas de cría sobre las actuaciones de selección y su aptitud hacia la nueva tecnología genómica, se desarrolló un cuestionario para medir su actitud hacia estas actividades, que ha dado como resultado este artículo científico.

Podemos destacar, como resumen de este artículo científico, lo siguiente:

En ambas especies existe una actitud positiva hacia el uso de herramientas genéticas y genómicas, si bien se sigue dando un peso relevante a la apariencia externa del animal a la hora de seleccionar a los progenitores, especialmente en el bovino de carne.

Por otra parte, se pudo demostrar que el mantenimiento de procedimientos de selección subjetivos es más prominente cuanto menor es la formación del ganadero o bien en ganaderos de tradición familiar (en el vacuno de carne).

En el ovino de leche la mejor aceptación de paradigmas modernos de selección se da entre aquellas que gestionan explotaciones de mayor tamaño, posiblemente debido a que sean las que se encuentran más profesionalizadas.

Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta