Repromale, una herramienta para el control reproductivo de los machos de raza Palmera

El proyecto, puesto en marcha por la Asociación de Criadores, tiene por objetivo dotar a las ganaderías de la Asociación de una herramienta de control reproductivo de los machos a través de la valoración individual

A finales del pasado mes de abril, la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera puso en marcha, junto a Rubén Quintana de Todorumiantes, el proyecto Repromale, que tiene por objetivo dotar a las ganaderías de la Asociación de una herramienta de control reproductivo de los machos (lo que supone el 50% del éxito de un programa reproductivo) a través de la valoración individual de cada uno de ellos.

Esta valoración individual consta primero de una valoración física exhaustiva, seguida de una una extracción de semen con la técnica de electroeyaculación, para poder evaluar posteriormente en el laboratorio la calidad seminal.

En la valoración seminal macroscópica se evalúa parámetros como el volumen, color y densidad. En la valoración seminal microscópica, se realiza una evaluación de los siguientes aspectos: motilidad individual y masal, concentración, porcentaje de morfoanomalías, y porcentaje de espermios vivos/muertos.

El proyecto también incluye la entrega de un informe final con el total de machos testados, los resultados y una serie de recomendaciones tanto para semental como para el conjunto.

Acompañando a Rubén Quintana, también se involucraron en este inicio del proyecto Eva Muñoz Mejías, veterinaria de la Asociación de criadores de cabras de raza Palmera, y Beatriz Hernández Sicilia, técnica de la Asociación.

Hasta la fecha se han realizado 32 evaluaciones en tres ganaderías diferentes. Rubén Quintana, de Todorumiantes valora el trabajo hecho de forma muy positiva, ya que con esta herramienta útil se ayuda a la toma de decisiones en la granja como la selección, valoración y uso de machos como sementales. Con este proyecto se espera una mejora en la fertilidad global del rebaño, y por supuesto, también en la economía de la granja, al no usar animales no productivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta