REDR analiza las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta la juventud rural de toda España en sus territorios

El evento se estructuró en cuatro sesiones de diálogo con representantes de entidades juveniles, miembros de administraciones públicas, actores del tejido empresarial y miembros de Grupos de Acción Local

El martes 13 de julio, tuvo lugar la primera edición de Diálogos REDR Jóvenes, un encuentro organizado por la Red Española de Desarrollo Rural que ha reunido a diferentes actores relevantes en la dinamización del medio rural, con el objetivo de exponer las problemáticas a las que se enfrenta la juventud y visibilizar las oportunidades existentes.

El evento se estructuró en cuatro sesiones de diálogo con representantes de entidades juveniles, miembros de administraciones públicas, actores del tejido empresarial y miembros de Grupos de Acción Local. Buscando sentar las bases de una plataforma de diálogo e interacción entre los habitantes del medio rural y urbano, creando conexiones y eliminando estereotipos.

Como intervención de apertura, se contó con la participación de Gabriel Castañares, Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030. Resaltó los principales aspectos en los que la Agenda de Desarrollo Sostenible afecta a la juventud y reivindicó que “debemos pasar de las palabras a los hechos, ya que nos encontramos en la Década de Acción”.

En la primera mesa de diálogo: “Empoderamiento juvenil mediante las alianzas y la participación activa”, se contó con la representación de entidades dedicadas a la promoción de la juventud y el asociacionismo juvenil como Fad, el Consejo de la Juventud de España o Talento para el Futuro. Eulalia Alemany, Ricardo Blázquez y Juan Martínez reflexionaron sobre la carencia de jóvenes en los espacios de toma de decisiones y reivindicaron su derecho a que las voces de los jóvenes sean escuchadas independientemente de su edad.

Para Eulalia Alemany, Directora Técnica de Fad, “los jóvenes aportan a la sociedad las tres banderas de la juventud: Igualdad, Sostenibilidad y Diversidad”. Por ello, es necesario cambiar la narrativa que condena a los jóvenes a la precariedad e impulsar un nuevo relato que los empodere y visibilice.

Ricardo Blázquez, recalcó que la participación juvenil “es un derecho constitucional” e instó a los poderes públicos a garantizar la participación de la juventud en materia social, política, económica y cultural. “Si hasta ahora no hemos participado, no es responsabilidad nuestra, sino de la falta de políticas valientes que apuesten por nosotros”.

Juan Martínez hizo hincapié en la falta de asociacionismo de largo recorrido de los jóvenes, que está impidiendo una mayor implicación de los jóvenes con el cambio social y arraigo con el municipio. Para él, “debemos acabar con el mito de que para triunfar hay que salir del pueblo”.

En la siguiente mesa de diálogo, “Nuevos modelos de gobernanza en el medio rural: la inclusión de la juventud”, participaron varios alcaldes de municipios rurales que contaron su experiencia y expusieron sus demandas. Carlos Valle, Borja Castro y Alicia Ballesta, alcaldes de Cudillero, Alcocer y Alberite de San Juan, respectivamente, reflexionaron sobre el relevo generacional en los ayuntamientos y animaron a los jóvenes rurales a formar parte de la vida política de los municipios. De esta forma, se fomentaría su permanencia e implicación.  Esta sesión estuvo moderada por Fernando Soriano Gómez, Alcalde de Bollullos de la Mitación y Presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la Federación Española de Municipios y Provincias.

¿Quieren los jóvenes participar en las administraciones públicas? Para Carlos Valle, “está más que demostrado que sí”. Actualmente, los nuevos jóvenes que han pasado a formar parte de las administraciones cuentan con la responsabilidad de abrir las puertas a la participación juvenil. Para Alicia Ballesta, “no es que los jóvenes no queramos participar, es que nos falta creérnoslo. Hay muchos jóvenes que quieren luchar por la política y los derechos. Tenemos voz y voto”.

Todos estuvieron de acuerdo en que la comunicación y el transporte eran dos de los desafíos principales a los que se enfrentan como alcaldes. Para Borja Castro, “llegar a los pueblos no se puede convertir en el programa de Pekín Express”. Es fundamental dotar de recursos a los municipios para que la gente joven pueda formarse y acudir a las capitales sin tener que renunciar a su vida en el pueblo.

La tercera mesa de diálogo “La innovación como clave para el emprendimiento y herramientas financieras” aportó nuevas perspectivas ante las oportunidades existentes en el medio rural. Para ello se contó con tres participantes de referencia, Lidia del Pozo, Directora de Programas de Inversión Comunitaria del BBVA; Alberto Alonso, Responsable de Desarrollo de Ecosistemas de Impact Hub y Mauricio O’Brien, Responsable de Desarrollo Regional de European Crowdfunding Network.

“Si tienes una buena fijación de los retos que tiene tu entorno puedes encontrar el propósito de lo que vas a hacer y canalizarlo a través de un proyecto de emprendimiento” expuso Alberto Alonso sobre las bases necesarias para comenzar una iniciativa.

A la hora de identificar los sectores económicos más interesantes para futuros emprendedores rurales, Lidia del Pozo resaltó la existencia de “grandes oportunidades para emprender en torno a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a los riesgos que conlleva”. Estas oportunidades trascienden al sector agrícola y ganadero e incluyen otros aspectos como las nuevas tecnologías.

“Hay encontrar puentes y vínculos entre herramientas de financiación tradicionales y opciones alternativas, el matchfunding es una de ellas”, indicó Mauricio O’Brien, sobre el bloque de preguntas sobre consejos y herramientas financieras para emprender que dio fin a esta sesión.

La última mesa de diálogo estuvo dedicada a la metodología LEADER. Se contó con la participación de Sandra Fidalgo, Técnica de Cooperación de la Comarca del Jiloca y Mireia Font, Gerente de Consorci GAL Alt Urgell-Cerdanya. Sandra pertenece a Jóvenes Dinamizadores Rurales, un proyecto de cooperación de 12 Grupos de Acción Local que lleva más de 10 años trabajando junto a jóvenes rurales de Aragón. Mireia presentó Odisseu, programa principalmente dirigido a que jóvenes universitarios disfruten de un periodo de prácticas remuneradas en empresas rurales catalanas.

Esta sesión de diálogo brindó la oportunidad de reflexionar sobre las acciones que pueden llevarse a cabo para acercar LEADER a las personas jóvenes. Para Mireia Font, “Tiene que haber una alianza entre los diferentes organismos que trabajan con jóvenes y con el medio rural y, por otro lado, buscar cosas que realmente les interesen”.

Además, se aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre los cambios que necesita LEADER para adaptarse a los nuevos contextos y promover el desarrollo del medio rural. “Hay que incentivar ese punto de innovación para que acabes tus estudios y puedas crearte tu puesto de trabajo o que existan empresas interesadas en la formación que tienes”, resaltó Sandra Fidalgo.

El encuentro finalizó con la intervención de Secundino Caso, Presidente de REDR, agradeciendo la asistencia a todas las personas participantes y resaltando la certeza de que esta edición de Diálogos REDR Jóvenes es el punto de inicio de una línea de trabajo que busca impulsar a la juventud y visibilizar sus oportunidades en el medio rural.