28 Jul 2020 Reconocida oficialmente la raza pura canina española Valdueza

En el estudio de caracterización de la raza han participado investigadores de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Complutense. Dicho proyecto de investigación ha estado coordinado por Manuel Luque

Ayer, 27 de julio de 2020, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la modificación del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura, que incorpora la raza pura canina española Valdueza, una raza que nace del cruzamiento que llevó a cabo hace más de 70 años D. Alfonso Álvaréz de Toledo y Cabeza de Vaca, tarea que continuó su hijo, D. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, actual Marqués de Valdueza y vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

En los años 40, el XI Marqués del Valdueza comienza a seleccionar animales con las características que consideraba que debían de tener los perros de rehala. Así, comenzó a cruzar los mejores ejemplares, en lo que respecta a morfología y carácter, de Mastines ligeros extremeños con Podencos Andaluces de talla grande y pelo duro.

A principios de los años 80, el actual Marqués de Valdueza se hace cargo de la Rehala, continuando con el mismo entusiasmo y rigor el trabajo iniciado por su padre. Desde este momento, su tarea se fijó en marcar más el tipo y la morfología del perro. La selección se dirigió hacia la obtención de un perro de color blanco o con manchas muy ligeras de color café con leche al que se le añadió una mínima parte de Grifón vendeano, de origen francés, con la finalidad de mejorar el ladrido y el tesón en el rastro. A partir de este momento, los Valdueza se convierten en el máximo exponente en este tipo de labores de caza.

En la actualidad existen muchas rehalas donde sus integrantes proceden del cruzamiento del Mastín con el Podenco, pero la homogeneidad y la estampa que presenta el Valdueza es única. En este perro se ha conseguido fusionar de forma magistral el poderío y el empaque del Mastín, la rusticidad, resistencia, agilidad y viveza del Podenco Andaluz de talla grande y pelo duro, y el ladrido y habilidad en el rastro del Grifón, circunstancia a la que se ha llegado tras fijar a lo largo de muchas generaciones un tipo muy característico de perro en cuanto a fenotipo, con las mejores cualidades en cuanto a carácter para la caza en rehala.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) incorporó en el año 2014 al Valdueza en su lista de “Grupos Étnicos”, paso previo a su reconocimiento como raza autóctona. Según las palabras del actual Marqués de Valdueza “llevamos años y años siguiendo el mismo criterio de selección morfológico, muy definido y perfectamente igualado y con grandes facultades cinegéticas en el campo, uno de nuestros máximos intereses”.

En el estudio de caracterización de la raza han participado investigadores de la Universidad de Córdoba, como la Dra. Evangelina Rodero y la Dra. Ana González, y, por parte de la Universidad Complutense, varios investigadores pertenecientes al equipo del Dr. Javier Cañón, además de él mismo. Dicho proyecto de investigación ha estado coordinado por Manuel Luque en su faceta investigadora, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), también doctor e investigador vinculado a la Universidad de Córdoba, en la que estuvo trabajando una serie de años, y a la que actualmente sigue vinculado como miembro del grupo de investigación CORADES.

Luque, como coordinador e investigador del proyecto, fue el encargado de presentar por parte de Castilla-La Mancha, al ser la comunidad autónoma donde existe el mayor censo de la raza, el informe sobre la historia, la caracterización llevada a cabo y situación actual de la población canina Valdueza ante la Comisión Nacional de Zootecnia en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), compuesta también por todas las comunidades autónomas, como órgano colegiado de carácter interadministrativo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, encargado de todas estas las cuestiones relativas a la zootecnia, incluida la aprobación de una nueva raza.

Manuel Luque ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la caracterización racial (fenotípica, genética y socioeconómica) de multitud de razas de ganado, así como de diferentes razas caninas, siguiendo las recomendaciones y las enseñanzas del Profesor Mariano Herrera, tristemente fallecido hace unos meses a consecuencia del COVID-19. La parte de caracterización fenotípica se ha desarrollado siguiendo el patrón de investigación establecido por Herrera.

Además, el proyecto ha contado con la colaboración de varios jueces caninos de prestigio internacional como son Dª Ana Mesto, D. Carlos Salas y D. Ángel Pons.

De igual modo, es importante destacar la gran labor de D. Santiago Cano como responsable, día a día, de la rehala del Marqués de Valdueza y partícipe también de la consecución de este proyecto, habida cuenta de su gran criterio a la hora de seleccionar estos animales en línea con el criterio de origen y el actual de la familia Álvarez de Toledo.

Desde FEAGAS queremos dar la enhorabuena a la familia Álvarez de Toledo, y en especial a nuestro vicepresidente, D. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, actual Marqués de Valdueza, por haber conseguido, tras todos estos años de trabajo y dedicación, el reconocimiento de una raza que comenzó con las tareas de selección y cruzamiento que D. Alfonso Álvaréz de Toledo y Cabeza de Vaca llevó a cabo en los años 40 y que, a día de hoy, han dado sus frutos.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter