La raza Canaria se suma a las razas en peligro de extinción que usan GESLIB PEX

José Manuel Expósito, secretario ejecutivo de ACA, destaca que GESLIB PEX es una herramienta muy sencilla de utilizar y muy útil a la hora de gestionar el Programa de Mejora de la raza Canaria

La Asociación Canaria de Fomento y Crianza de Ganado Basto y Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de la Raza Canaria (ACA) ha sido una de las últimas organizaciones en darse de alta en la aplicación informática para la Gestión de los Libros Genealógicos de las Razas en Peligro de Extinción GESLIB PEX, un software informático que facilita la llevanza del Libro Genealógico y los rendimientos productivos de las ganaderías de las distintas razas.

“Llevamos desde principios de año trabajando y en contacto constante con FEAGAS y con los informáticos de CONAFE para adaptar esta herramienta a la nueva legislación de registros fundacionales, definitivos, etc.”, comenta José Manuel Expósito, secretario ejecutivo de ACA, que destaca que GESLIB PEX es una herramienta muy sencilla de utilizar y muy útil a la hora de gestionar el Programa de Mejora de la raza Canaria.

El objetivo de GESLIB PEX, puesto en marcha por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) en colaboración con la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE), es facilitar a las organizaciones de las razas autóctonas en peligro de extinción la gestión del Libro Genealógico para lograr una mayor rentabilidad de sus producciones y, en definitiva, lograr la conservación de sus razas, evitando su desaparición y preservando nuestro patrimonio genético.

“GESLIB PEX es un programa de gestión muy sencillo, que es lo importante, ya que lo principal es que todos los datos lleguen de forma fácil y correcta al genetista, y para eso esta herramienta es muy buena”, afirma Expósito, que pone de manifiesto que su uso les está resultando de gran ayuda con el Libro Genealógico, pues están gestionando unas 2.000 cabezas de ganado.

Con esta aplicación informática se pretende analizar los requisitos comunes de las distintas razas en cuanto a la gestión de los Libros Genealógicos e identificación de los puntos débiles en los sistemas de gestión actuales; disponer de un programa de gestión que responda a las necesidades de las Organizaciones de Criadores de Ganado Autóctono Español de Raza Pura y que proporcione una plataforma común de trabajo; y la sustitución de los sistemas de gestión más rudimentarios.

A este respecto, el secretario ejecutivo de ACA resalta que GESLIB PEX es una herramienta a medida que se adapta a las situaciones y necesidades de cada Asociación y de cada raza, lo que la convierte en algo imprescindible que, sin duda, recomienda a otras Organizaciones de Criadores. “Es un programa vivo. Cualquier necesidad se mejora constantemente, tenemos un contacto estrecho con los informáticos y esto permite que día a día se pueda mejorar el software en los puntos necesarios que los técnicos se van encontrando, y esto es algo fundamental en una herramienta de este tipo”.

SOBRE GESLIB PEX

El software GESLIB PEX se puso en marcha por FEAGAS, en el año 2010, gracias a un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad para la modernización de los Libros Genealógicos de las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. En base a dicho proyecto, se adaptó la aplicación GESLIB, creada y utilizada por la CONAFE, a las necesidades de las razas autóctonas en peligro de extinción integradas en la Federación, surgiendo así GESLIB PEX, que lleva más de 10 años funcionando y dando servicio a diferentes razas en peligro de extinción representadas en FEAGAS.