FEAGAS

Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto

 

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) es una Organización sin ánimo de lucro constituida el 15 de mayo de 1982, por las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado Selecto, Entidades Colaboradoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para la llevanza de los Libros Genealógicos del ganado, organizaciones que, a partir del año 1987, fueron reconocidas oficialmente como Asociaciones de Ganado de Raza Pura en la transposición, que se llevó a cabo, de la normativa de la Unión Europea al ordenamiento jurídico español.

Posteriormente FEAGAS fue reconocida oficialmente por el MAPA, de acuerdo con la Orden Ministerial de 26 de junio de 1992, por la que se regula la representación de las Organizaciones o Asociaciones de Raza Pura ante los Organismos Oficiales, según Resolución de la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios de fecha 29 de octubre de 1992.

FEAGAS participa en las reuniones de seguimiento de la situación general del sector ganadero (bovino, ovino, caprino, porcino, equino y otras especies), que periódicamente son convocadas por la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

FEAGAS organiza, por delegación expresa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la presencia del ganado español en los Certámenes Nacionales e Internacionales de Ganado de Raza Pura, oficialmente aprobados por el MAPA.

A partir del año 1993, FEAGAS participa, como representante del sector de la Ganadería de raza pura de España, en el Grupo de Selección y Reproducción Animal del COPA-COGECA, en el marco de las Organizaciones Agrarias de la Unión Europea.

Desde el año 1998 FEAGAS desempeña el cargo de Secretaría General Permanente de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas (FIRC), que reúne a las Organizaciones del área geográfica Iberoamericana y de España, dedicadas a la preservación y mejora genética del ganado criollo y autóctono, en el ámbito  de la Cabaña Ganadera de Iberoamérica y de España.

Desde su fundación, FEAGAS desempeña la Presidencia y Secretaría General de la Unión Europea de Asociaciones de Ganado Selecto (UNEGAS), que integra a Organizaciones de Criadores de Raza Pura de Francia, Portugal y España.

El 22 de septiembre de 1998, SU MAJESTAD EL REY DON JUAN CARLOS I otorgó a FEAGAS la placa al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección Mérito Agrario en su categoría de plata.

FEAGAS fue reconocida  por el Director General de Ganadería del MAPA, con fecha 3 de marzo de 2004,como Organización en el ámbito de las Razas Equinas Españolas.

FEAGAS es promotor y miembro fundador de INVAC, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad, oficialmente reconocida por el MAPA, participando en su desarrollo como sector  productor de la misma.

Con diferente periodicidad FEAGAS organiza el Congreso Nacional de Zootecnia, foro de encuentro de las Administraciones Públicas, Entidades Privadas, Universidades, Investigadores, Sector Profesional de la Ganadería y Ganaderos. 

Con carácter periódico FEAGAS organiza el Congreso Iberoamericano de Razas Criollas y Autóctonas,  lugar de encuentro del sector profesional y ganadero de Iberoamérica y España.

 

 

Los Organos de Gobierno de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), son:
ASAMBLEA GENERAL
Formada por los Presidentes de las Organizaciones de Criadores de Raza Pura integradas en FEAGAS y dos vocales representantes de cada una de las antedichas Organizaciones, nombrados a tal efecto por las mismas.
JUNTA DE GOBIERNO
Constituida por el Comité de Dirección y los Presidentes de cada una de las Organizaciones de Criadores de Raza Pura integradas en FEAGAS.
COMITÉ DE DIRECCIÓN
Elegido con carácter periódico, cada cuatro años, por la Asamblea General de entre sus miembros y formado por los siguientes cargos:
PRESIDENTE: D. José Luis Urquijo y Narváez
VICEPRESIDENTE 1º: D. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo
VICEPRESIDENTE 2º: D. Aurelio Soto Guerrero
SECRETARIO: D. Francisco Javier Conde Cerrato
TESORERO: D. José Antonio Puntas Tejero
VOCALES:
D. César Dorado Pin
D. Manuel García Gómez
D. Restituto Jiménez Fernández
Dña. Lucía Maeso Corral
D. Antonio Martínez Flores
D. Josep Puigdollers Masarella
D. Bonifacio Redondo Ramos
D. Leopoldo Sainz de la Maza Ibarra
D. Antonio Sanz Vicente
D. Joaquín Soler Moles
DIRECTOR GERENTE: D. Manuel Luque Cuesta
GERENCIA
Director Gerente:
D. Manuel Luque Cuesta
DEPARTAMENTOS
Servicios Técnicos:
D. Miguel Carbayo
        D. Juan María Gallardo
Gestión y Desarrollo de la Información, Publicaciones y Diseño Gráfico:
Dña. I. Establés
Comunicación:
Dña. Tania Sanz García
Administración:
Dña. Cristina Argüelles Carralero
D. Francisco Zafra Fernández

Los fines de FEAGAS  establecen de forma clara el  espíritu de la Federación, resumiéndose en:

La representación, gestión y defensa de los intereses propios de las Asociaciones que la integran, tanto en España como en el exterior.
La colaboración con los poderes públicos.
La colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Consejerías de Agricultura y Ganadería de las Comunidades Autónomas, en todo lo relacionado con la genética, selección y mejora animal, Libros Genealógicos, Sanidad, investigaciones ganaderas aplicadas, exportaciones e importaciones de animales raza pura, concursos y exposiciones de ganado y Desarrollo Rural.
La coordinación y, en su caso, organización de los Certámenes Ganaderos, con ámbito Nacional e Internacional, en los que participen sus Asociaciones integradas.

Consecuentemente con estos fines, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), desde la fecha de su constitución, lleva a cabo diferentes actuaciones que se centran en:

El establecimiento del Calendario anual de Certámenes de Ganado de Raza Pura: Exposiciones Nacionales, Exposiciones Internacionales, Concursos Nacionales, Subastas Nacionales y Concursos-Subasta Nacionales.
El análisis de la Normativa Oficial sobre selección ganadera: Libros Genealógicos, Controles de Rendimientos, Esquemas de Selección, Programas de Conservación y Preservación de Razas de Protección Especial, Centros de Testaje, Inseminación Artificial, Transferencia Embrionaria y Certámenes Ganaderos.
El estudio sobre la situación de la ganadería nacional: censos, Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, Sanidad Animal, Identificación Animal y Genotipado, Aplicación de la PAC y Desarrollo Rural.
Investigación Ganadera: INIA, Centros de Selección y Reproducción Animal, Universidades y Centros Privados.
La organización de Certámenes Ganaderos con carácter Nacional e Internacional: Elección de razas y número de ejemplares, transporte del ganado, manejo y distribución de los animales, cuidado del ganado durante el Certamen.
La organización de Programas de Formación Ganadera con las Asociaciones integradas en FEAGAS.
La promoción de la Ganadería Española: Catálogos, Publicaciones y Medios Audiovisuales.
La constitución de Organizaciones Interprofesionales del Ganado Español.
El establecimiento de Convenios de colaboración con las Organizaciones Españolas de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios para la divulgación de la producción de carnes de calidad del ganado español.
La participación como representante de la ganadería selecta española en el Grupo de Selección y Reproducción del COPA-COGECA en la Unión Europea.
El desarrollo de los cargos de Presidente y Secretario de la Unión Europea de Asociaciones de Ganado Selecto (UNEGAS).
El desempeño de la Secretaría General Permanente de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas (FIRC).
La participación en grupos de trabajo técnico intergubernamental en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La elaboración y publicación de la Revista FEAGAS.
La edición y publicación de la colección de Libros de las Razas de Ganado Español: Bovino, Ovino, Caprino, porcino y Equino, así como cualquier tipo de información relacionada con nuestras razas de ganado.

FEAGAS representa, en calidad de Asociación de segundo grado, según se establece en el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, a las Organizaciones  de Raza Pura siguientes:

 

asociaciones feagas 2020

 

Toda esta labor sería imposible de realizar sin el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, los Ayuntamientos, el INIA, las Universidades y el respaldo y trabajo en común que se lleva a cabo, día a día, con la totalidad de las  Organizaciones de Criadores de Raza Pura integradas en la Federación, que son, en definitiva, el motor que hace realidad el desarrollo de las actividades de FEAGAS.

¿Quiéres recibir nuestro boletín?

SUBSCRÍBETE

ORGANIZACIONES MIEMBRO DE FEAGAS