El programa europeo ONE HEALTH contará con 45 millones de euros

España participa en este proyecto a través del Centro VISAVET de la Universidad Complutense y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

El Programa Conjunto Europeo (EJP) “One Health” reconoce que la salud humana está estrechamente relacionada con la salud de los animales y el medio ambiente. De ahí que el estudio de los agentes infecciosos que pueden cruzar estas barreras sea el enfoque principal de este Proyecto, que se desarrolla dentro del Horizonte 2020 promovido por la Unión Europea.

El programa, constituido por 41 centros de investigación y laboratorios de referencia de 19 estados miembros, ha superado la evaluación por parte de la Comisión Europea y recibirá una subvención de 45 millones de euros durante los próximos 5 años.

Cada estado miembro aporta a la red una organización del dominio de la salud pública/medicina y otra del sector alimentario/veterinario que se ocupan de las enfermedades infecciosas. Estos centros representan un marco sólido para una comunidad de investigación integrada con el objetivo de alcanzar avances significativos en los campos de las zoonosis transmitidas por los alimentos, la resistencia a los antimicrobianos y las amenazas emergentes. En consonancia con el concepto “Prevent-Detect-Respond”, One Health EJP tiene como objetivo reforzar la colaboración entre instituciones y la integración de actividades que impulsen proyectos de investigación conjuntos.

La agencia francesa de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo coordina este proyecto en el que España participa a través Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

One Health EJP también tendrá como objetivo el desarrollo de programas y proyectos sostenibles más allá de su vida útil, a través de la elaboración de una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (2021-2030) y una P2P One Health Iniciativa Conjunta Cooperativa.

El proyecto está previsto que comience en febrero de 2018 con un coste máximo previsto de 90 millones de euros cofinanciados al 50% por la Comisión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta