Aprobado el Programa de Cría de la Gallina Extremeña Azul

El Programa de Cría de la Gallina Extremeña Azul está orientando fundamentalmente hacia la conservación de la raza

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha aprobado el Programa de Cría de la Gallina Extremeña Azul, raza autóctona en peligro de extinción.

El Programa de Cría de la Gallina Extremeña Azul está orientando fundamentalmente hacia la conservación de la raza. Dentro de este parámetro, se llevarán a cabo algunas medidas selectivas para caracteres de rendimiento cárnico, puesta y exposición, dando prioridad siempre a la conservación sobre la selección.

La rusticidad de la gallina Extremeña Azul, es la característica más apreciada por los criadores: se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal.

Es una raza de doble aptitud, con producciones de huevos y carne no desdeñables.

Esta gallina se ha criado tradicionalmente en libertad en los cortijos, pues tiene bajos requerimientos alimenticios. Con un aporte de grano, generalmente solo trigo o trigo y avena, produce huevos para consumo familiar y controla el crecimiento de la vegetación y las plagas de artrópodos en un radio de más de 100 metros en torno al gallinero.

Esta raza la encontramos en la comunidad autónoma de Extremadura. Gracias al trabajo de avicultores de Cáceres y de Badajoz, que se esforzaron en recuperar, conservar y seleccionar in situ ejemplares de gallinas Extremeña Azul tomando también como patrón de selección el de Orozco (2000). En marzo de 2010, surge la Asociación de Criadores de Gallina de Raza Extremeña Azul (ACGEXA) con el fin de conservar, seleccionar y divulgar la raza Extremeña Azul.

GESCAN, Gestión de Programas de Cría S.L, reconocida también a principios de año como Centro Cualificado de Genética Animal, ha sido autorizada en este Programa de Cría como Dirección del Plan de Conservación y Mejora y Centro Cualificado de Genética Animal de la raza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta