14 Oct 2020 Un equipo de la Universidad de Oviedo gana el Premio a la Investigación 2020 del Instituto de Estudios del Huevo

El Departamento de Ingeniería Química abre un camino prometedor para valorizar las cáscaras de huevo en procesos de descontaminación de aguas

El Instituto de Estudios del Huevo ha entregado en la Universidad de Oviedo el Premio a la Investigación, en su XXIV edición, dotado con 10.000 euros. El Premio fomenta la investigación de equipos españoles sobre temas relacionados con el huevo (composición, calidad de huevos y ovoproductos, sanidad y seguridad alimentaria, uso y consumo o sostenibilidad de la producción, entre otros).

Los autores del trabajo premiado, titulado “Revalorización de la cáscara de huevo mediante su empleo como soporte en el desarrollo de catalizadores para el tratamiento de aguas residuales”, son el equipo formado por Paula Oulego, Amanda Laca, Sonia Calvo y Mario Díaz, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo.

El trabajo describe el posible uso de las cáscaras del huevo generadas en las industrias de elaboración de ovoproductos para la síntesis de nanomateriales eficaces para descontaminar aguas residuales. El jurado del premio, miembros del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, ha premiado el trabajo por su calidad y su interés práctico, la novedad del tema tratado y su coherencia con la política de economía circular, la mejora de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, en línea con los Objetivos del Milenio de la ONU. Se adjunta un resumen del trabajo.

Miembros del departamento liderado por el Dr. Mario Díaz han ganado en tres ediciones anteriores el Premio: en 2002, por un trabajo sobre la albúmina y en 2008 y 2015 por otros sobre la yema y sus fracciones, con resultados muy prometedores.

El acto de entrega lo han presidido el Rector y el Vicerrector de la Universidad de Oviedo, y se ha celebrado en el Salón de Grados del Paraninfo de la Universidad.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter