21 Sep 2020 Los proyectos de Porcinnova presentan resultados en Startup Europe Smart Agrifood Summit

Porcinnova va a estar presente en el Elevator Pitch (donde las 8 start-ups de la primera convocatoria presentarán sus resultados), que tendrá lugar el jueves 24 por la mañana

Los días 24 y 25 de septiembre el recinto de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) acoge la tercera edición de la Startup Europe Smart Agrifood Summit. Se trata del encuentro europeo de referencia para la transformación digital del sector agroalimentario.

Debido a la situación actual por el coronavirus, la organización ha cambiado el formato hacia un tipo híbrido que permite la participación tanto presencial como virtual. Así, el evento contará con un formato digital que enriquecerá y sumará un valor añadido al encuentro físico.

Porcinnova va a estar presente con stand propio y en el Elevator Pitch (donde se presentarán las 8 start-ups de la primera convocatoria).

En el Elevator Pitch, que tendrá lugar el jueves 24 de septiembre desde las 10:30 hasta las 12:00, los 8 Participantes seleccionados de la Primera Ronda del Programa de Incubación y Aceleración Porcinnova van a presentar los resultados de sus proyectos a la finalización del Programa. Unos trabajos que se han hecho realidad gracias a la colaboración de todas las industrias que pertenecen al Consejo Asesor, entre las que figuran los principales líderes del sector porcino en España, que han ayudado a encontrar el enfoque más adecuado para cada uno de ellos y han permitido llevar a cabo las pruebas piloto y la realización los ensayos. Estos proyectos son:

  • Tratamiento Activho SL: en este proyecto el objetivo es el suministro de agua de calidad para la cría animal basada en proceso de electrólisis, sin el uso de químicos. Para la validación de su proyecto, se seleccionó la etapa de transición y, en mataderos, la sala de despiece para la desinfección de cuchillos. Los resultados preliminares muestran una reducción del 50 % en la mortalidad y de un 10 % en el uso de medicamentos, así como también en el consumo de pienso en transición; en cuanto al matadero, la implementación de esta tecnología supone una reducción del 98 % en el uso de agua y del 99 % en el uso de energía debido a que no es necesario realizar ningún tratamiento posterior al agua de limpieza.
  • BEONCHIP SL: uso de la tecnología Organ on a Chip (OcC) como tecnología innovadora en la mejora de la calidad sanitaria del mundo porcino. Su objetivo es la simulación del funcionamiento de órganos en el laboratorio. El reto planteado dentro de Porcinnova se trata de ayudar en el desarrollo de nuevos piensos más eficientes gracias al modelo Pig on Chip que plantea simular el funcionamiento de un intestino porcino en laboratorio. Gracias al dispositivo BE-DOUBLEFLOW han desarrollado un sistema endotelial y epitelial para hacer 2 tipos de experimentos: en estático y con doble flujo para simular el tracto digestivo y el flujo sanguíneo.
  • Ecometh: partiendo de un planteamiento inicial para la captura de metano en explotaciones porcinas mediante zeolitas para su posterior aprovechamiento energético en dicha explotación, su objetivo es ser la solución al problema ambiental al reducir las emisiones a la atmósfera. Debido a la problemática del amoniaco dentro del sector, pivotaron su objetivo para reducir las emisiones de este gas en las explotaciones mediante el método de la adsorción con zeolitas y carbón activo. Su objetivo futuro es reutilizar ese amoniaco adsorbido gracias a la desorción para su uso como fertilizante o convertirlo en energía (economía circular).
  • Encapsulae SL: el objetivo de este proyecto es alargar la vida útil de los alimentos mediante envases activos gracias al uso de aditivos funcionales. Dicha extensión de la vida útil permite mejorar la seguridad alimentaria y reducir el uso de conservantes. Dentro de Porcinnova, su objetivo ha sido alargar la vida útil de productos refrigerados para poder transportarlos a larga distancia mediante un envase capaz de estabilizar el pH del producto. Durante su participación en Porcinnova, se han realizado mediciones de pH, color, TBA, RAMAN y análisis microbiológicos en panceta de cerdo. Además, actualmente están desarrollando un envase para que la parte exterior de la propia bandeja evite la transmisión del SARS-CoV-2.
  • HOP UBIQUITOUS SL: monitorización de las constantes fisiológicas en los cerdos para una detección temprana de problemas de salud mediante su proyecto Fit Pig, complementado con la monitorización ambiental de las granjas. Se trata del uso de dos tipos de dispositivos: el smartspot, que es modular, con un gateway (unido al control ambiental: ruido, gases, temperatura, humedad, etc.) y un ear tag o crotal para las constantes vitales de las cerdas (pulsaciones/actividad y temperatura corporal); la visualización de los datos se realiza a través de una App.
  • NUTRINSECT SPAIN SL: su finalidad es la cría industrial de insectos para su transformación en harinas ricas en proteínas para alimentación humana y animal. Se ha demostrado que los grillos tienen ciertas propiedades con efecto antiinflamatorio y en su estancia en Porcinnova se han planteado el uso de este insecto para la fabricación de harinas funcionales que pueden ser de elevada utilidad en la fase de destete (momento en el cual el lechón es más propenso a sufrir problemas intestinales por el cambio de alimentación). Nutrinsect se encuentra a la espera de la aprobación de la reglamentación europea prevista para aprobar el uso de harinas con base de insectos para completar pruebas de campo en granja experimental para analizar los efectos de su uso sobre los principales parámetros productivos en transición.
  • PAINTEC SL (Precisión Aérea, Innovación y Nuevas Tecnologías): un proyecto nacido para ayudar en la digitalización y monitorización de la producción de cerdos en intensivo. Su propuesta de valor dentro de Porcinnova ha sido crear un ecosistema digital de gestión ganadera donde poder hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas según las necesidades del cliente gracias al uso de plataformas digitales y sensores tanto ambientales (una de sus experiencias piloto desarrolladas en Porcinnova) como para la explotación (agua, luz y pienso para mejorar la producción), en fases de transición y cebo principalmente.
  • Vestigia Blockchain Solutions SL: plataforma para la gestión del riesgo operacional y reputacional en la cadena de suministros de productos mediante el blockchain. En este caso, la empresa dispone de 3 tipos de tecnologías aplicables en el sector porcino: sistema automático certificado de control de productos en almacenes para asegurar la trazabilidad, etiqueta de protección de la marca para evitar la falsificación de productos y sistema de firma digital. Su aplicación al sector porcino va desde la cadena de frío hasta la gestión de los lechones, pasando por la gestión de productos como medicamentos y vacunas o la diferenciación de productos gourmet. El objetivo final es ayudar a las empresas para reducir sus gestiones y ahorrar costes operativos.

Lanzamiento del Primer Reto Porcinnova

Además, en su objetivo de impulsar la innovación del sector porcino y ayudar a empresas tecnológicas (preferentemente: startups, nuevas empresas de base tecnológica o PYMEs) de otros sectores a introducirse en este sector con enormes oportunidades por explotar y responder a estas y otras preguntas planteadas en el sector, Porcinnova lanza una Convocatoria específica con el objetivo de encontrar soluciones a uno de los retos fundamentales y recurrentes del sector: la gestión y valorización de purines.

El objetivo de esta primera Convocatoria específica de Retos Porcinnova para la “Gestión y valorización de purines” es la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en este ámbito. ¿Tienes un proyecto para reducir el uso o recuperar agua de limpieza de granjas, para producir biocombustibles con biogás o para mejorar el uso del purín como fertilizante orgánico? El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 09/10/2020 a las 12:00 CET.

¿Tienes un proyecto interesante pero no está relacionado con los purines? La Convocatoria General está abierta de forma permanente y en ella tienen cabida todo tipo de proyectos relacionados con cualquier eslabón de la cadena de valor del sector porcino. Estos proyectos se revisan trimestralmente por parte del Consejo Asesor de Porcinnova y la próxima fecha de corte es el viernes 9 de octubre del 2020.

Todos los requerimientos de la Convocatoria General y del Primer Reto Específico Porcinnova están disponibles en porcinnova.es/presenta-tu-proyecto.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter