El Porc Negre Mallorquí se incorpora al Logotipo Raza Autóctona 100%

Este Logotipo podrá usarse en las carnes y respectivos productos derivados del ganado porcino de la raza

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la a Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí Selecte, entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de la raza Porc Negre Mallorquí.

Este Logotipo podrá usarse en las carnes respectivos productos derivados del ganado porcino de la raza Porc Negre Mallorquí .

El Porc Negre Mallorquí o Cerdo Negro Mallorquín agrupa animales de perfil fronto-nasal subcóncavo, eumétricos y mediolíneos, armónicos. Con cabeza de tamaño medio, delgada, de moderada longitud. Orejas no muy grandes, inclinadas hacia delante y sensiblemente ladeadas respecto a la línea longitudinal de la cabeza. Cuello corto, ancho y musculado, en cuya parte inferior se encuentra un par de mamellas grandes, característica típica de la raza.

Línea dorsal con tendencia a la rectitud. Pecho amplio, con costillas arqueadas y no demasiado profundo. Grupa larga, amplia y algo caída. Nalgas largas y no demasiado anchas. Cola delgada, desarrollada en espiral y de inserción alta. Extremidades bien aplomadas, relativamente cortas y finas. Los animales presentan un color gris tonalidad pizarra. Algunos animales presentan una mayor abundancia de cerdas, recibiendo estos el nombre de “cerruts”, por su parte los que presentan menos se denominan “pelats”. Es una característica a destacar en la raza el que el 81% del censo sólo presente 10 mamas.

Esta raza se ha conservado gracias a su utilización en la elaboración tradicional de sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro, embutido reconocido con una Indicación Geográfica Protegida.

Los animales crecen en régimen extensivo, pastan sobre rastrojos, cereales y bajo las higueras, algarrobos y monte bajo, hasta alcanzar el año de vida.

El Logotipo Raza Autóctona 100% permite a los consumidores reconocer los productos procedentes de nuestras razas autóctonas, contribuyendo así a su mantenimiento.

Hasta la fecha, este distintivo ha sido cedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a un total de 62 razas; 27 de ellas de la especie bovina, 14 de ovino, 11 caprino, cuatro de porcino, cinco aviares y una equina.

Más información relacionada con el Logotipo Raza Autóctona 100% haciendo clic aquí.