17 Jul Planas aboga por una PAC que apoye la agricultura familiar y profesional

El ministro afirma que la agricultura familiar está en el centro de las medidas que prepara el Gobierno para lograr que sea una actividad rentable y fuerte

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado el acto de presentación del Anuario 2020-Agricultura familiar en España, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde se ha debatido sobre el papel del sector agroalimentario en la reconstrucción social y económica tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

En su intervención, Planas ha destacado la importancia del próximo Consejo Europeo, en el que se tendrá que llegar a un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual y el fondo de recuperación. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defenderá una dotación suficiente de la Política Agraria Común (PAC) para atender las necesidades del sector y los retos a los que tendrá que hacer frente, ha asegurado Planas.

La agricultura familiar y profesional será uno de los ejes centrales de la PAC, un apoyo que supone un 30 % de la renta media de agricultores y ganaderos, y que es clave para mantener las zonas rurales vivas.

Según Planas, para que el sector agroalimentario continúe como un motor de riqueza y empleo en el medio rural necesita una agricultura familiar competitiva y sostenible, un modelo de producción que está en el centro de las medidas que prepara el Gobierno, para lograr que sea una actividad rentable y fuerte.

RETOS DEL SECTOR

Ha señalado los retos que tiene el sector a medio y largo plazo, como el reequilibrio de la cadena de valor, la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la transformación digital, el equilibrio territorial y reto demográfico y una mayor reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros.

Frente a estos retos, Planas ha mostrado la disposición del Gobierno a dirigir y acompañar al sector hacia un modelo más inteligente, sostenible, resistente y equilibrado, para lo que serán fundamentales la PAC, la modificación de la ley de la Cadena Alimentaria y la dinamización del medio rural.

El Plan Estratégico para la aplicación de la PAC será la herramienta fundamental para responder a los retos futuros de la agricultura española y de cómo se aplicará en el país.

Ha destacado la celebración de un debate con las comunidades autónomas, el próximo 23 de julio, para abordar cuestiones como la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas o la definición de quién debe ser perceptor de las ayudas.

Planas ha asegurado que el Gobierno de España comparte la idea de que el futuro de la agricultura debe ser sostenible, en su triple vertiente económica, social y medioambiental, para lo que es necesario contar con recursos suficientes.

La reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria es otro de los aspectos clave de la actuación del Ministerio, con la que se introducen mejoras para empoderar a los productores, mejorar su posición negociadora y fomentar un justo reparto del valor añadido entre los diferentes eslabones.

Planas ha recalcado la necesidad de impulsar el relevo generacional y romper la brecha de género en el medio rural.

Ha señalado que el Gobierno y las comunidades autónomas tienen que colaborar y ser capaces de configurar un paquete alternativo, no tanto para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, sino para acompañarles en los primeros años de la actividad, así como medidas para la mujer en el medio rural.

España ya ha conseguido que la futura PAC incluya la perspectiva de género de apoyo a la mujer en el medio rural, ha apuntado.

La reforma de la PAC supone hacer frente a multitud de retos económicos, medioambientales y sociales en los próximos años, que requiere de la colaboración y trabajo conjunto del Gobierno, del sector y de las comunidades autónomas por el futuro de la agricultura y ganadería españolas.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter