10 Dic Planas destaca la necesidad de contar con los territorios locales en el impulso de medidas globales contra el cambio climático

Considera que esta plataforma es una oportunidad de avanzar en el conocimiento, poder adaptar los sectores agrícolas, ganaderos y silvícolas, y protegerlos ante el futuro escenario de cambio climático

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participado en el lanzamiento de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), en la COP25, una iniciativa muy oportuna en el momento actual de emergencia climática.

Planas ha expresado la necesidad de impulsar medidas colectivas y bajo un enfoque global, que tengan en cuenta las condiciones locales y regionales, en colaboración con la población de los territorios, sus instituciones y grupos científicos.

También ha señalado que, a partir del conocimiento científico de la situación de los recursos naturales, han de proponerse medidas realistas y eficientes. Para ello, resulta esencial mejorar la coordinación y la transferencia del conocimiento entre los países de una misma región, y garantizar así su seguridad alimentaria y su desarrollo económico y social, a través de una perspectiva sostenible.

Asimismo, el ministro considera que el lanzamiento de PLACA será determinante para la coordinación de acciones y la complementariedad con otras redes internacionales ya existentes, como por ejemplo la Alianza Global para la Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero o la Iniciativa 4 por 1000 “Suelos para la seguridad alimentaria y el clima”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para el ministro, esta plataforma es una oportunidad de avanzar en el conocimiento, poder adaptar los sectores agrícolas, ganaderos y silvícolas, y protegerlos ante el futuro escenario de cambio climático. También favorece cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza.

Planas ha señalado que PLACA es una iniciativa oportuna, en el momento actual de emergencia climática. “Las repercusiones del cambio climático son cada vez más preocupantes y negativas”.

Planas ha subrayado que es clave mejorar el conocimiento de los suelos, los recursos hídricos, las masas forestales, la biodiversidad y las fuentes de energía renovables.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter