Planas asiste al Consejo informal de ministros de Agricultura que abordará el futuro de los sistemas alimentarios

Los ministros también abrirán un proceso de reflexión sobre la futura reforma de la Política Pesquera Común (PPC)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asiste los días 14 y 15 de junio en Lisboa a una reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) en la que está prevista abordar el futuro de los sistemas alimentario.

Así, examinarán el documento “Sistemas alimentarios, innovación y gestión de los recursos naturales” propuesto por la presidencia portuguesa, que aborda la gestión de los sistemas alimentarios ante retos como el cambio climático, la globalización, la transición tecnológica, la creciente complejidad de las cadenas de valor, o los cambios en las preferencias de los consumidores, entre otros.

La reunión de ministros y ministras de la UE servirá también para abrir un proceso de reflexión sobre la futura reforma de la Política Pesquera Común (PPC), prevista inicialmente para el año 2023, y que según Luis Planas debe abordarse desde el compromiso de no dejar a nadie atrás y asegurar un desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, medioambiental, social y económica, de una forma equilibrada.

En el encuentro informal, aunque el asunto no se encuentra en agenda oficial, los ministros tratarán de acercar posiciones en la negociación de un acuerdo definitivo sobre la reforma de la PAC con vistas a que pueda ser aprobada en la sesión formal prevista para los días 28 y 29 en Luxemburgo.

Después de que en el último Consejo de Ministros de la UE celebrado los pasados 26 y 27 de mayo no fuera posible cerrar un acuerdo, como estaba previsto, debido a las recomendaciones realizadas por el Parlamento Europeo para su inclusión en los reglamentos de la nueva PAC, en los últimos días se han mantenido negociaciones en los trílogos y en el Comité Especial de Agricultura (CEA).

En la reunión informal de Lisboa los ministros avanzarán sobre la propuesta de compromiso para las negociaciones con el Parlamento Europeo que la presidencia portuguesa presentó al CEA el pasado día 7. Planas considera que sería muy importante cerrar el acuerdo europeo sobre la PAC antes de que expire la presidencia de turno de Portugal en la UE, el 30 de junio, ante el riesgo de que pudieran producirse nuevas dilaciones innecesarias.

El ministro español aboga por cerrar un acuerdo para el que considera que existen condiciones suficientes después de tres años de negociaciones, y entiende que tanta dilación no proporciona tranquilidad a los agricultores y ganaderos, que necesitan la PAC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta