Oviaragón participa en dos proyectos europeos que trabajan la innovación, producción y sostenibilidad

Estas iniciativas van marcando hacia dónde se puede evolucionar mejorando la competitividad a la vez que la imagen como sector que contribuye al desarrollo de Europa

Los países de la Unión Europea, a través del desarrollo de proyectos denominados H2020 (Horizonte 2020 y “Horizonte Europa” a partir de la aplicación de la nueva PAC 2021-2027), tratan de resolver los grandes retos de la sociedad moderna (seguridad alimentaria, bienestar animal, protección al medioambiente, reparto del trabajo y la riqueza e igualdad social) a través de una agricultura innovadora, productiva y sostenible.  

Desde hace ya unos años, los proyectos europeos han incluido dos puntos importantes en su desarrollo. En primer lugar, contar con organizaciones del sector entre los participantes y beneficiarios con el fin de recoger de primera mano la experiencia de los interesados. Y, en segundo lugar, dar a la divulgación un roll fundamental y de obligado cumplimiento cara a que los avances conseguidos lleguen a la población europea (consumidores y productores) y no quede exclusivamente en el ámbito de la investigación.

Desde hace una década, Oviaragón participa en proyectos europeos aportando información verídica y actualizada de nuestros sistemas de producción, tan diferente a los de otros del norte de Europa. Esto aporta visibilidad y permite que sean comprendidas necesidades particulares de los rebaños. A su vez, se puede observar cómo otras ganaderías, sobre todo en Grecia, Italia y el sur de Francia, tienen retos naturales y sociales similares a los de nuestro país.

En general, se puede decir que el sector de los pequeños rumiantes en el continente europeo tiene más en común de lo que parece y debe unirse para abarcar desafíos de forma conjunta.

Desde otoño de 2020, Oviaragón trabaja en dos proyectos diferentes que van marcando hacia dónde se puede evolucionar mejorando la competitividad a la vez que la imagen como sector que contribuye al desarrollo de Europa: 

LIFE-Green Sheep 

LIFE-Green Sheep  tiene como objeto crear un modelo común de evaluación de la sostenibilidad de las granjas de ovino y caprino, dotado de herramientas de medición y valoración, así como de soluciones validadas que se puedan adaptar a las ganaderías según las necesidades.

La herramienta de evaluación de las explotaciones abarcará aspectos técnico-económicos, pero también ambientales y sociales como son la gestión del agua, de los estiércoles o de la energía; la capacidad de toma de decisiones, el relevo generacional o la autonomía de nuestras ganaderías.

TechCare

TechCare (H2020) el cual tiene como objetivo la incorporación de dispositivos que recojan mediciones en los animales y su entorno y hagan llegar una señal cuando algo vaya mal o cuando se deba actuar.