28 May 2020 Navarra ultima un paquete de medidas para el vacuno de Lidia

Incluye ayudas directas para los ganaderos, además de otras líneas de actuación a través de la Dirección General de Administración Local

La consejera de Desarrollo Rural y Medio de Navarra, Itziar Gómez, junto con los directores generales de Administración Local, Jesús Mari Rodríguez, y de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha mantenido un encuentro con ganaderos de reses bravas de Navarra con el fin de avanzar en el paquete de medidas que el Gobierno foral está ultimando para apoyar al sector en la crisis generada por el COVID-19. Los representantes del sector podrán realizar en el plazo de una semana las aportaciones que consideren oportunas y que serán tenidas en cuenta por el Departamento en el diseño final de las futuras ayudas.

La crisis del COVID- 19 ha producido una perturbación general de la actividad en el sector del ganado de Lidia, puesto que la ausencia de contratos ha significado una merma importante en los ingresos de la temporada. Esta circunstancia obliga a las ganaderías a tener que sacrificar animales y reducir su cabaña ganadera por la dificultad de afrontar los costes de su mantenimiento de estos animales. El sacrificio de los mismos conlleva, entre otros, perjuicios graves como la pérdida de patrimonio genético por las particularidades de las razas que se destinan a este tipo de actividad, o la desaparición de la importante labor medio ambiental del pastoreo extensivo que este tipo de ganado desarrolla en los comunales y corralizas que adquieren en los municipios y concejos.

En estas circunstancias extraordinarias, las ayudas que prepara el Departamento tienen por objeto sufragar una parte de los costes que los ganaderos tienen que asumir para el mantenimiento de estos animales, vinculados fundamentalmente a su alimentación así como a otras cuestiones en materia higiénico – sanitaria. Navarra cuenta actualmente con 68 explotaciones de vacuno de lidia con 7.624 cabezas potencialmente elegibles (vacas, toros, novillos y novillas).

La ayuda prevista consistiría en un pago por animal por un importe máximo de 90 euros. En el caso de las explotaciones que cuentan con más de 500 animales verían modulada su ayuda y las de menos de 10 animales sujetos a pago, quedarían fuera de esta opción. Además de las ayudas directas, se contemplan también otras líneas de actuación a través de la Dirección General de Administración Local.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter