La Diputación de Córdoba trabajará en la mejora genética de la cabaña caprina Murciano-Granadina de la provincia

30 Sep 2020 La cabra Murciano-Granadina y su exportación, en La Verdad

El periódico ha publicado un artículo en el que trata el interés de países como Irak, Dubái, Catar o Emiratos Árabes en la crianza de esta raza autóctona española

El periódico La Verdad ha publicado un artículo en el que trata la exportación de cabras de raza Murciano-Granadina y el interés que despierta la raza en países como Irak, Dubái, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Rusia, Uzbekistán y Venezuela, entre otros. También se habla de la exportación de semen y embriones.

El texto contiene declaraciones del presidente y del secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR). Recogemos lo siguiente:

“El sector ganadero está pendiente de la evolución del coronavirus para exportar entre 10.000 y 15.000 cabras Murciano-Granadinas. El presidente de la asociación española de criadores de esta raza, ACRIMUR, Emilio Carranco Murillo, afirma que estas son las «previsiones» que tienen para vender al exterior «lo antes posible y siempre que la pandemia mundial que estamos padeciendo lo permita». Esta cantidad estimada multiplica por casi diez la cifra anual de exportación alcanzada hasta ahora (en torno a 1.500 o 2.000 cabras), que de por sí ya equivale a quintuplicar los datos de hace ocho o diez años, cuando «se exportaban 300 o 400 cabritas al año, en especial a Portugal, Italia y Grecia», recuerda Carranco.

La crónica de este éxito tiene un hito clave hace exactamente cuatro años y un mes. A finales de octubre de 2016 volaron por primera vez un millar de cabras a Irán, en un avión de Qatar Airways fletado ante el inusitado interés que estos animales despertaron en el país persa cuando pudieron comprobar que daban más leche con menos gasto que las cabras locales en un entorno tan árido como Oriente Medio. Aquel viaje fue recogido por los informativos árabes, y la fama de las murciano-granadinas se extendió por países como Libia, Sudán y Túnez. El siguiente paso fue la exportación del material genético necesario para criar a los animales desde su nacimiento en destino. Así, en marzo de 2017 se enviaron a República Dominicana casi 3.000 dosis de semen y cerca de 300 embriones de esta raza, gracias al trabajo previo de entidades de investigación como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, el Centro de Investigación y Tecnología Animal de Valencia y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria”.

Puede acceder al artículo completo haciendo clic aquí.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter