13 Ene Modernización y mejora de la trazabilidad ovina a través de las nuevas tecnologías

Durante la ejecución del proyecto PDR “Mejora de la trazabilidad ovina”, en el que ha participado INTIA junto con COOVA, se han repartido 125.000 crotales electrónicos con sus correspondientes aplicadores

El pasado 19 de diciembre se celebró en la sede de INTIA en Villava / Atarrabia una jornada, dirigida a profesionales de la ganadería de ovino de Navarra, en la que se presentaron los resultados finales de dos proyecto PDR “Mejora de la trazabilidad ovina” y “Autopesaje de corderos.

Malena San Millán y Fermín Tabar, de la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra (COOVA) se encargaron de presentar los trabajos realizados respecto a la modernización de la gestión y la mejora de la trazabilidad ovina como elementos fundamentales en la profesionalización de la actividad ganadera.

El objetivo principal que se ha perseguido en el desarrollo del proyecto ha sido incorporar crotales electrónicos en el 100% del ganado de cada explotación perteneciente a la COOVA y los correspondientes medios de lectura automática, para modernizar la gestión ganadera del ovino. De esta forma, además del consiguiente ahorro de tiempo se ha pretendido garantizar por completo la trazabilidad, desde el origen del ganado hasta el punto de distribución y venta, bien sea en vivo o en canal.

Durante el transcurso del proyecto, además de la colocación de crotales electrónicos e instalación de las básculas de pesaje individual, se han desarrollado varios software específicos que permiten recoger y gestionar todos los datos referentes al ganado ovino como: explotación, sexo, peso, evolución y movimientos del ganado (transporte desde la explotación ganadera, paso por la cooperativa, destino al matadero y distribución en los diferentes puntos de venta).

Durante la ejecución del proyecto se han repartido entre los ganaderos 125.000 crotales electrónicos con sus correspondientes aplicadores; se han comprado cuatro lectores de crotales; y se han instalado en la COOVA dos básculas de pesaje individual, un nuevo software de gestión que funciona desde julio de 2019 y red wifi tanto en las naves como en las oficinas. Todas estas mejoras han servido para la modernización y mejora de la trazabilidad ovina en el sector.

Proyecto “Mejora de la trazabilidad ovina”

Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por la Unión Europea a través de fondos FEADER en un 65% y por el Gobierno de Navarra en un 35%.

Los proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter