“En Madrid, cada plato es un paisaje”, una iniciativa que vincula alimentación y territorio

Uno ejes principales del proyecto es establecer relaciones entre las personas, los productores y los paisajes por medio de actividades como rutas agroturísticas

La Fundación Vida Sostenible, cuyo fin es potenciar y desarrollar en la sociedad estilos de vida responsables con nuestro futuro en el planeta, comenzó a trabajar, el pasado mes de enero, en el proyecto “En Madrid, cada plato es un paisaje”, una iniciativa seleccionada en la Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2019 de Fundación Montemadrid, y que no se podría haber llevado a cabo sin la colaboración y participación de ganaderos, agricultores, viticultores… madrileños.

Por medio de “En Madrid, cada plato es un paisaje” se busca facilitar información sobre las opciones existentes de alimentación sostenible vinculada a su territorio.

El proyecto se vertebra en torno a tres iniciativas:

1. Un recetario de platos sencillos, tradicionales, mediterráneos… que nos permiten recorrer las comarcas agrarias de la Comunidad de Madrid y descubrir la variedad de alimentos que se producen en su territorio, sus productores y paisajes.

2. Rutas agroturísticas para conocer –de la mano de agricultores, ganaderos…–, los alimentos de la Comunidad de Madrid frescos, de temporada, cercanía, ecológicos…

3. Talleres destinados a los más pequeños en los que los alimentos, la cocina, y los ciclos naturales serán un espacio de aprendizaje.

Este viaje gastronómico comienza conociendo los productores de la Comunidad de Madrid, algunos de los lugares donde podemos comprar estos alimentos y las diferentes marcas de calidad. Las certificaciones y sellos nos ayudan a identificar productos de calidad, así como aquellos cuyos procesos de producción facilitan el mantenimiento y recuperación del paisaje, la biodiversidad y los saberes tradicionales.

En el recetario se ha publicado una selección inicial de trece platos organizados por comarcas agrarias, según el origen del ingrediente principal. En estos platos participan 25 productores madrileños que aportan alimentos tan variados como frutos rojos, vinos, legumbres, hortalizas y verduras, quesos, lácteos, carne de ternera, aceites, cabrito o miel. La intención es seguir enriqueciendo este recetario con nuevos platos, productos y productores, así como incorporar al proyecto nuevas herramientas, como es un Mapa de productos y productores de la Comunidad de Madrid.

Con estos platos se da pie a acercarnos a los paisajes de la Comunidad de Madrid, en concreto a sus áreas naturales como la Red Natura 2000, y su importancia medioambiental.

Desde Fundación Vida Sostenible están convencidos de que propiciar la implicación emocional positiva de la población de la Comunidad de Madrid en la conservación en buen estado de su patrimonio natural y rural es fundamental. Por ello uno de los ejes principales del proyecto es establecer relaciones entre las personas, los productores y los paisajes por medio de actividades como las rutas agroturísticas.

Para este mes de septiembre se han organizado dos rutas, una el 19 de septiembre a la almazara Oleum Laguna (Villaconejos), productores ecológicos de Aceite de Oliva Virgen Extra, y el 26 de septiembre a Finca Monjarama (San Sebastián de los Reyes), productores de fresa, frutos rojos y hortalizas ecológicas.

Muy pronto se abrirán las inscripciones a las rutas planeadas para el mes de octubre. Las confirmadas en este momento son:

  • Sábado 3 de octubre: Cooperativa Los Apisquillos (Puebla de la Sierra).
  • Sábado 10 de octubre: Tómate la Huerta (Torremocha del Jarama).
  • Domingo 18 de octubre: Suerte Ampanera (Colmenar Viejo).

Para más información, puede visitar la web oficial de esta iniciativa haciendo clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta