01 Oct 2020 Investigan si la leche inmune de vaca es efectiva contra el COVID-19

En la investigación de la UCO se hipervacuna a las vacas con coronavirus bovino y la leche que se obtiene de ellas transmite esos anticuerpos al que la bebe, lo que podría evitar la infección actual

La cátedra de Enfermedades Infecciosas de Veterinaria de la Universidad de Córdoba está desarrollando un estudio para determinar si beber leche de vaca inmunizada podría proteger contra el COVID-19. Se basan en que hay coronavirus distintos al actual, como el bovino, con vacunas eficaces, y que podrían inmunizar contra la actual infección. Es un principio ya conocido, la inmunidad cruzada, que hace que enfermedades con síntomas muy parecidos al actual coronavirus y de la misma familia, sirvan para evitar contagios en la actual pandemia, según publica RTVE.

En la investigación de la Universidad de Córdoba se hipervacuna a las vacas con coronavirus bovino y la leche que se obtiene de ellas transmite esos anticuerpos al que la bebe, lo que podría evitar la infección actual. Sería algo parecido a la protección que da el calostro de las madres que amamantan a sus bebés.

La provincia de Córdoba es privilegiada para este estudio ya que coinciden en ella una prestigiosa universidad pública, la UCO, una gran cooperativa lechera, la del Valle de los Pedroches (Covap), y el instituto de investigaciones biomédicas Imibic. La conjunción de las tres podría llevar a buen puerto esta investigación.

De hecho, las dos primeras ya se han puesto de acuerdo, ya que la Cooperativa del Valle de los Pedroches se ha ofrecido a hacer una pasteurización leve a la leche, para que no se destruyan los anticuerpos del coronavirus bovino inoculado en las vacas. Por este motivo, la leche tendría una vida corta y se debería beber en los dos o tres primeros días después del tratamiento. Eso sí, una vaca puede dar diariamente entre 30 y 60 litros de leche por lo que se puede producir una gran cantidad de esta “bebida medicamento”.

Según explica el catedrático de enfermedades infecciosas de la facultad de Veterinaria de Córdoba, Antonio Arenas, ya se ha superado la fase de la vacunación de las vacas y la de pruebas de pasteurización que la conservan con la posible inmunización anti-COVID. “Una vez superada la fase de laboratorio ahora se pasaría a probar en personas, el ensayo clínico, y ver qué repercusión tiene esta investigación”. Para ello apunta al Instituto Maimónides de investigaciones biomédicas de Córdoba, Imibic, que pertenece a las consejerías de Salud y de Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, con directa participación del hospital universitario Reina Sofía.

Por otra parte, Antonio Arenas explica que se ha iniciado un estudio epidemiológico entre la población de vaqueros andaluces. En las principales cabañas de vacas lecheras, que están en Córdoba, Jaén y Granada, no se conoce ningún caso de vaquero que haya dado positivo en la infección del actual coronavirus.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter