14 Feb La ‘Fire Shepherds’ estudia trashumancia y pastoreo para prevenir incendios

Esta delegación europea fue recibida por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez, en la Granja del Cabildo (Bañaderos-Arucas)

Unos 40 pastores, cargos públicos y técnicos de escuelas de ganaderías y de capacitación agraria de España, Portugal, Francia y Alemania del proyecto ‘Fire Shepherds’, que capacita al pastor del siglo XXI en técnicas de prevención de incendios, conocen la experiencia de Gran Canaria.

En un comunicado, el Cabildo destaca que los especialistas se “empaparán” durante tres días de la experiencia grancanaria en la tradición de la trashumancia, quemas prescritas y la creación de paisajes mosaico que evitan la propagación del fuego forestal con las denominadas ‘ovejas bomberos’.

Esta delegación europea fue recibida por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez, en la Granja del Cabildo (Bañaderos-Arucas), donde conocieron los entresijos de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria impulsada por el Cabildo y Aider desde 2018 para formar a pastores y garantizar el relevo generacional.

La nota agrega que el objetivo de la iniciativa denominada ‘Pastores de fuego’ es compartir experiencias y, a la vez, impulsar en sus centros un módulo formativo para que los jóvenes pastores tengan competencias en la gestión del paisaje y los incendios gracias al ganado, una actividad con gran arraigo en otras zonas de España.

La mayoría de los socios comparte además un denominador común, la despoblación de las zonas rurales y el abandono de su actividad, con la consiguiente pérdida de cabezas de ganado, como sucede en el municipio de Fundao (Portugal), según explicó su concejal de Agricultura y Desarrollo, Paulo Aguas.

Por su parte, Silvia García, técnica de proyectos de cooperación internacional en el Cfppa Ariege-commange (centro de FP especializado en pastoreo de alta montaña del Ministerio de Agricultura de Francia), detalló proyectos que amplían las competencias de los alumnos para que sepan cómo manejar el ganado, garantizar que tengan alimentos suficientes y, a la vez, que se mantenga el bosque limpio.

Para intercambiar experiencias, la delegación conocerá a los pastores trashumantes que aún perviven en Gran Canaria, explotaciones queseras y zonas estratégicas para la prevención de incendios forestales, además de departir con el pastor Chano Zacarías (Caldera de Los Marteles), donde el trasiego de sus rebaños impidió que el fuego se adentrara en Guayadaque en el gran incendio de 2017.

‘Fire Shepherds’ está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y persigue mejorar la profesionalidad de los pastores en la ganadería extensiva, los incendios forestales y el paisaje, que arrancó en 2018 y se extenderá hasta finales de 2021.

El proyecto lo conforman dieciséis socios de Extremadura y Cataluña, además de Portugal, Francia y Alemania, a los que se suman la Asociación Insular de Desarrollo Local Rural (Aider) y Productores de Quesos del Noroeste de Gran Canaria (Proquenor) por Gran Canaria.

La comitiva recorrerá casi toda la geografía grancanaria hasta este viernes, como la zona de la Degollada de Becerra en la Reserva de la Biosfera y en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, entre otros lugares.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter