Juan Mª Gallardo imparte un workshop sobre manejo y bienestar equino en Portugal

Nuestro compañero del Departamento Técnico impartió el taller en las instalaciones lusas de la Coudelaria de Alter Real, actividad que contó con parte teórica y parte práctica

Juan Mª Gallardo, compañero del Departamento Técnico de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) se desplazó a las instalaciones de la yeguada Alter Real en Portugal para impartir un workshop titulado Compreender o Granhao – uma perspetiva prática, que se llevó a cabo el pasado 28 de mayo y constó de una parte teórica y una parte práctica.

En el taller, que se desarrolló de manera presencial y también pudo seguirse por vía telemática, nuestro compañero explicó la importancia del manejo del semental equino y sus necesidades de bienestar, y cómo la privación de sus necesidades pueden desencadenar un comportamiento agresivo del animal, así como los progresos que podemos tener con estos caballos una vez que les permitimos comunicarse con otros ejemplares de su especie, todo ello avalado por artículos científicos.

En la parte práctica se hizo una demostración de recolecta de semen de distintos caballos con diferentes niveles de libido para comparar los comportamientos y que los alumnos pudieran observar las diferencias.

Este workshop se enmarca en el proyecto portugués Equimais, que cuenta con un equipo multidisciplinar en el campo de la producción equina. Está coordinado por la Universidad de Évora, teniendo como socios al Instituto Politécnico de Portalegre y al Instituto Politécnico de Santarém, y tiene como objetivo difundir el conocimiento científico sostenido en esta área, realizando diversas capacitaciones y publicaciones.

Se han propuesto tareas específicas en las siguientes áreas: diagnóstico y tratamiento de yeguas; recogida y transferencia de embriones; evaluación y selección de sementales; uso de marcadores genéticos; comportamiento del semental (tarea para la que se ha contado con nuestro compañero Juan Mª); manejo de potros; nutrición y eficacia reproductiva.

Estas tareas tienen como objetivo la formación de técnicos y el desarrollo tecnológico de la cadena de producción, permitiendo un importante salto cuantitativo y cualitativo en la producción y cría de caballos en la región de Alentejo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta