25 Sep 2020 Jamón Mudéjar, Medalla de Oro en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel 2020

Se trata de una pieza curada en el secadero de Elaborado Las Torres de la capital turolense cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 87 semanas

Jamón Mudéjar ha sido considerada la mejor marca de Jamón de Teruel en 2020, una pieza curada en el secadero de Elaborado Las Torres de la capital turolense cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 87 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel ganador, se engordó en la granja cuyo titular es Bersén, Sociedad Civil, ubicada en la localidad de Martín del Río (Teruel).

Así lo ha considerado un jurado experto tras la cata ciega realizada en presencia de notario, Leopoldo Mateo y en la que se ha valorado cada una de las características físicas y los aspectos organolépticos de los 19 jamones DOP y 7 paletas de Teruel que participaban este año en el certamen.

Este jurado ha estado compuesto por José Luis Yzuel Sanz, presidente de la Federación de Hostelería de España; Rubén Catalán, chef de La Torre del Visco (Fuentespalda – Teruel) ; Juan Barbacil, experto en comunicación gastronómica, y la experta en panel de catas, Mª Mar Campo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha sido el encargado de entregar el trofeo más deseado, la Medalla de Oro al Mejor Jamón de Teruel que han recogido Daniel Sánchez y Sandra Sánchez, del equipo directivo de Elaborados Las Torres

La Medalla de Plata en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel ha sido para la marca Jamones Los Alcores, una pieza de 205 semanas de curación en el secadero del mismo nombre que la marca y ubicado en la localidad de Alcorisa (Teruel). El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel Medalla de Plata, se engordó en la granja de Delfín Albesa, que se encuentra en Cretas (Teruel). Maria Teresa Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha entregado el doble premio.

La Medalla de Bronce ha sido para la marca Oro Blanco y el secadero de destino para su elaboración fue Valverde Airesano 1929 S.L.U. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 109 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón DE Teruel Medalla de Bronce, se engordó en la granja de Victoria Asensio Lanzuela ubicada en la localidad de Santa Eulalia del Campo (Teruel). En esta ocasión ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando quien ha hecho entrega de sendos diplomas.

MEDALLA DE ORO A LA PALETA

La marca Oro Blanco de Airesano Foods, ha conseguido doblete porque también se llevado a casa la Medalla de Oro a la Mejor Paleta de Teruel en 2020. En esta categoría participaban 7 marcas.

La pieza ganadora tiene 69 semanas de curación y el cerdo que ha producido esta Paleta, se engordó en la granja cuyo titular es Miguel Sanz, ubicada en la localidad de Cella. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha sido la encargada de entregar la medalla de Oro a industrial y ganadero.

El salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel ha acogido el acto institucional de la entrega de las Medallas a los mejores jamones de Teruel y mejor Paleta de Teruel en el marco de la XXXVI Feria del Jamón de Teruel. Al acto ha asistido una nutrida representación del sector jamonero turolense así como las principales autoridades de la provincia.

El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, ha dirigido unas palabras de reconocimiento a los operadores que intervienen en el proceso de elaboración del jamón de Teruel. En el acto también han intervenido, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter