18 Nov 2020 El IRIAF de Castilla-La Mancha firma un convenio de colaboración científica con ANCCA

El Instituto Regional está colaborando con la Asociación en la adaptación del Programa de Cría de la Raza Caprina Negra Serrana Castiza a la normativa europea y nacional en materia de Zootecnia

El pasado día 9 de noviembre, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración Científica entre el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (ANCCA) para el Desarrollo del Programa de Cría de la raza caprina Negra Serrana Castiza.

Ello constituye un ejemplo más del trabajo y del impulso que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha realiza en favor de la conservación de las razas ganaderas.

ANCCA fue creada por un grupo de ganaderos en el año 2003 y actualmente está desarrollando un Programa de Cría, cuyo principal objetivo es velar por la pureza y la conservación de esta raza ganadera autóctona en peligro de extinción.

Así mismo, la Asociación está promoviendo una serie de acciones para conseguir tanto la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental de las explotaciones ganaderas de sus asociados como la recuperación de este importante recurso zoo-genético ganadero en el hábitat natural que le es propio, las estribaciones de Sierra Morena y de la Sierra de Alcaraz.

A 31 de diciembre de 2019, el censo nacional declarado ascendía a 6.326 animales, de los que 4.551 se localizaban en siete explotaciones de la provincia de Albacete y el resto en otras tantas explotaciones de las provincias de Jaén (6) y Valencia (1).

El IRIAF, a través del CERSYRA de Valdepeñas, como Centro cualificado de genética animal, Laboratorio de genética molecular animal y Banco de germoplasma animal de Castilla-La Mancha, está colaborando con ANCCA en la adaptación del Programa de Cría de la Raza Caprina Negra Serrana Castiza a la normativa europea y nacional en materia de Zootecnia.

Mediante la firma de este convenio, el IRIAF se compromete a:

• Realizar las pruebas de paternidad necesarias para las inscripciones en el libro genealógico de la raza.

• Recibir y entrenar a un número representativo de machos, futuros donantes de dosis seminales.

• Elaborar dosis seminales para inseminar artificialmente las cabras de los socios de ANCCA.

• Elaborar dosis seminales congeladas para conformar el banco de germoplasma de la raza.

Por su parte, ANCCA pondrá a disposición del convenio, los medios humanos y materiales necesarios para la toma de muestras y su transporte al laboratorio, la financiación de fungibles y el envío de un número representativo de futuros sementales donantes de semen al Centro de Machos del CERSYRA de Valdepeñas.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter