Jornada sobre Inseminación Artificial en ovejas de raza Rasa Aragonesa

El evento se ha llevado a cabo por MSD Animal Health en colaboración con ANGRA, la Diputación de Teruel y COTEVE 

MSD Animal Health en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA), la Diputación de Teruel y COTEVE, ha celebrado una jornada sobre Inseminación Artificial en ganado ovino de raza Rasa Aragones, actividad a la que acudió un numeroso grupo de ganaderos de ANGRA y que comenzó con la bienvenida de Adolfo Laviña (secretario ejecutivo de la Asociación) y de Alberto Izquierdo, diputado del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel.

Adolfo Laviña presentó los servicios de ANGRA a sus socios para el año 2018, así como las mejoras realizadas en el programa Angragest, programa dedicado a la gestión del Libro Genealógico de la raza y a la gestión productiva de las explotaciones, según recoge Oviespaña.

El evento continuó con la exposición a cargo de José Luis Blasco, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, que abordó la importancia de los machos en una explotación ovina. José Luis presentó a los asistentes un novedoso servicio a disposición del sector: el testaje de los machos en granja con una exploración morfológica y de calidad seminal que permitirá detectar los machos con baja fertilidad. En diversos trabajos en los que ha colaborado MSD A.H. se evidencia que hay entre un 14 y un 18% de machos infértiles en las granjas, lo cual repercute directamente en los resultados reproductivos y económicos de las explotaciones.

Posteriormente, Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, expuso los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el lote de hembras a inseminar (valor genético, edad de los animales, estado de carnes, historial reproductivo, etc.) acabando su presentación con un recordatorio de las buenas prácticas a la hora de colocar y retirar las esponjas vaginales, pues según datos publicados por ANGRA, se pueden mejorar entre 5 y un 9% de los resultados de fertilidad directamente a través de las buenas prácticas en la sincronización de celos.

La última ponencia corrió a cargo de Ángel Macías, técnico veterinario de ANGRA, exponiendo las ventajas de la inseminación artificial como herramienta para la mejora de la producción. Ángel presentó unos datos muy interesantes sobre los últimos trabajos sobre el gen ANGRA Santa Eulalia de prolificidad. Las corderas que lo portan tienen una mejor edad al primer parto (1,75 meses de mejora) respecto a la población general. Además las portadoras del gen presentan una vida productiva más larga (10 meses más, 74,5 vs 64,6 meses) respecto a las no portadoras. Estos datos hacen que los ganaderos de ANGRA cada vez apuesten más por la introducción del Gen Santa Eulalia en sus explotaciones a través de la inseminación artificial.

La jornada concluyó con la visita guiada al centro de inseminación de la finca El Chantre donde Itziar Garitano, veterinaria de la Diputación de Teruel, realizó una demostración de la elaboración de dosis seminales, de manera que los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo se elaboran las dosis para la inseminación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta