castellana negra ganeca

GANECA y voluta.coop realizarán talleres tecnológicos y ecosociales en la “España Vaciada”

Sumando gallinas y tecnología, ambas entidades unen sus fuerzas para realizar talleres en centros educativos y en municipios en riesgo de despoblación que superen varios retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

La Asociación Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA) y la cooperativa voluta.coop han firmado un acuerdo de colaboración para combatir la despoblación del medio rural, la desconexión con la naturaleza del medio urbano y la brecha digital. Sumando las gallinas y la tecnología, ambas entidades unen sus fuerzas para realizar talleres ecosociales en centros educativos y en municipios en riesgo de despoblación que superen varios retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Diversificación de la economía rural, promoción de la alimentación circular y saludable, atracción de nómadas digitales al medio rural, fomento de la biodiversidad y mejora de las competencias digitales (STEM) de jóvenes y PYMEs son solo algunos de los objetivos que se detallan en el acuerdo.

GANECA es una Asociación de carácter nacional, gestora (junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) del Plan de Conservación la raza aviar Castellana Negra, en peligro de extinción, y de su Libro Genealógico. Además busca criar, recuperar y mejorar esta raza, compartiendo su interés con todos aquellos que quieran conocerla mejor, criar sus ejemplares para su aprovechamiento y promocionarla en concursos y exposiciones.

voluta.coop es una joven cooperativa de base tecnológica que realiza talleres ecosociales con dos productos innovadores: un gallinero manufacturado con un 47% de materiales reciclados por personas en riesgo de exclusión social; y un dispositivo electrónico con tecnología “Internet de las Cosas de código abierto” (IoT open source) que moderniza la experiencia de convivir con gallinas.

Muchas de las personas particulares que contactan con GANECA tienen poca disponibilidad de tiempo para cuidar las gallinas. Gracias a los talleres y la tecnología que aporta voluta.coop, estas personas podrán automatizar y delegar tareas en remoto para hacer más fácil el manejo de un gallinero y conservar el bienestar animal de las gallinas.

Es más, al tratarse de tecnología de código abierto, esas personas luego podrán desarrollar sus propias aplicaciones para cualquier otro caso de uso, lo cual se conoce como democratización de la ciencia y la tecnología para la ciudadanía. 

Eso permite diversificar y crear nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento en el medio rural. Es decir, que las alternativas en el pueblo no solo sean la agricultura, la ganadería y el turismo, si no que la tecnología y la formación de alto valor añadido también tengan lugar.

Con esta iniciativa, cualquier particular o cualquier centro que tenga interés en tener gallinas podrá desarrollar actividades relacionadas con nuevas tecnologías, con la biodiversidad ganadera y la alimentación sostenible. Actividades que pueden realizarse de forma presencial o a través de herramientas digitales que facilitan nuestro acceso a cualquier rincón de la geografía donde se quiera contar con un lote de castellanas negras. 

Las gallinas que enamoraron a Isabel la católica y que viajaron con Cristóbal Colón a las Américas buscan un nuevo. Si está interesado en estos talleres, puede rellenar el siguiente formulario.