10 Sep 2020 Blanco destaca la aportación de las fincas de Cantabria para la preservación de las razas autóctonas

El consejero de Ganadería ha asistido a la subasta de ganado vacuno de raza Monchina celebrada en la finca Aranda de Cóbreces, en Alfoz de Lloredo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha destacado la aportación de las fincas que posee el Gobierno de Cantabria para la “preservación de las razas autóctonas y su mejora genética”.

Así se ha expresado durante su visita a la finca Aranda, situada en Cóbreces (Alfoz de Lloredo), para asistir a la subasta de un lote de ganado vacuno de raza Monchina.

El consejero ha seguido con atención la enajenación de los 9 ejemplares, de entre 1 y 3 años y medio, que se han subastado con un precio de salida que ha oscilado entre los 400 y 750 euros, y ha subrayado la importancia de este tipo de eventos para mejorar la calidad de las explotaciones ganaderas de la región.

Asimismo, ha animado a los ganaderos cántabros a participar en los programas de mejora genética con el objetivo de “recuperar e impulsar” la cría de las razas Mochina y Tudanca, a las que ha considerado un “emblema de nuestro medio rural”.

En la visita ha estado presente además la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones.

Fincas del Gobierno de Cantabria

Además de la finca Aranda, el Gobierno de Cantabria dispone de otras tres fincas en Hermosa (Medio Cudeyo), Coo (Los Corrales de Buelna) y Gama (Bárcena de Cicero).

Entre sus objetivos principales se encuentra el mantenimiento y mejora del ganado de las razas bovinas autóctonas, la producción de crías en pureza para su empleo como reproductoras en los rebaños ganaderos de Cantabria y el estudio de las posibilidades de la raza en cuanto a índice de crecimientos, alimentación a bajo coste, rendimiento cárnico y calidad de la carne, entre otros.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter