18 Nov 2020 Gregorio Sabido: “La Extremeña Azul es una raza autóctona con futuro por sus aptitudes y rusticidad”

Gescan ha entrevistado a Gregorio Sabido Calderón, uno de los criadores de la Asociación de la Gallina Extremeña Azul (ACGEXA)

Gescan ha entrevistado a Gregorio Sabido Calderón, uno de los criadores de la Asociación de la Gallina Extremeña Azul (ACGEXA), apasionado y defensor de esta raza autóctona en peligro de extinción.

Del texto, recogemos lo siguiente:

“La Gallina Extremeña Azul es una gallina de doble aptitud. Las hembras pueden alcanzar los 3 kilogramos, los machos hasta 4. Con unas características bien diferenciadas en su capa y morfología, Gregorio comienza a formarse por su cuenta y a criar esta raza porque descubre que algunas de las gallinas que él tiene coinciden en muchas de sus características de la Gallina Extremeña Azul. Por entonces, aún no se encontraba declarada como raza autóctona, y Gregorio, él nos cuenta que “ignorantemente” aunque nosotros pensamos que de eso nada, sino razonadamente, comenzó poco a poco a buscar en sus gallinas lo que más le gustaba: el color azul de estos animales. Aquí Gregorio se para y nos explica cómo surge el color azul: “Para que salga el azul, necesitamos colores como el blanco y el negro, así es como es posible lograr la capa azul que tanto distingue a esta gallina”. Quizás por eso, Gregorio nos confiesa que él cree que la raza debería denominarse sólo “Gallina Extremeña”, ya que como se necesita el blanco y el azul, el quitar el azul de nombre, cobijaría los tres colores.

Poco a poco, Gregorio empieza a realizar selección por capa y por puesta, enfocándose en este aspecto seleccionando huevos de tamaño grande. Y este trabajo que empezó hace cerca de cuarenta años, ha dado sus frutos y se conoce tanto que sus gallinas son referencia entre los criadores y amantes de la Gallina Extremeña Azul, ya que a su casa van muchos a ver y comprar animales de su raza.

Volviendo a sus inicios con las gallinas, Gregorio nos cuenta que no sabía que tenía esta raza hasta que no conoció a Fernando Orozco y su trabajo.

Fernando Orozco Piñán, ingeniero agrónomo nacido en 1926, investigador del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) dedicó toda su vida a la defensa y conservación de las razas ganaderas españolas, en especial a la recuperación y estudio de las razas autóctonas de las gallinas españolas. En 1975, inició el “Programa de localización, conservación y estudio genético de razas españolas de gallinas”. En 1989, se recorrió España para intentar recopilar las distintas razas de gallinas que existían. En la zona de La Serena, descubrió una con plumaje gris que le pareció distinta al resto, y decidió incluirla en su libro de razas otorgándole la denominación que aún conserva.

Gregorio expone que hasta que no se definen los patrones de las razas, no se pueden encaminar los detalles y objetivos de las razas autóctonas, por lo que ha costado muchos años ponerse de acuerdo en estos parámetros para la conservación de estas razas”.

Puede leer la entrevista completa haciendo clic aquí.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter