10 Sep EXPORTGEN se desplaza a Galicia para grabar un vídeo sobre la Rubia Gallega

La jornada se desarrolló en diferentes localizaciones de la provincia de Lugo y el equipo visitó las instalaciones de ACRUGA, el centro de inseminación de Xenética Fontao y una explotación ganadera

Siguiendo con las tareas programadas y dentro del objetivo de promocionar a nivel internacional la genética animal española, el Grupo Operativo EXPORTGEN está realizando una serie de grabaciones para resaltar diversos aspectos de las razas que participan en este proyecto, material que será utilizado por la plataforma Livestock Genetics From Spain, que ha surgido en el marco de esta iniciativa.

Así, la pasada semana, un equipo de grabación, acompañado por Miguel Carbayo Pérez, del departamento técnico de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), coordinadora de este proyecto, se desplazó a Galicia para conocer de primera mano las características de la raza Rubia Gallega y el trabajo que desempeña la Asociación autorizada para la llevanza del Libro Genealógico de la raza, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA).

La jornada se desarrolló en diferentes localizaciones de la provincia de Lugo y el equipo visitó las instalaciones de ACRUGA, el centro de inseminación de Xenética Fontao, el Centro de Recría Gayoso Castro y la explotación ganadera de César Dorado, presidente de la Asociación, en la que, además de tomar imágenes de los animales, se le hizo una entrevista. También se desplazaron a Pontevedra para filmar un matadero.

SOBRE EXPORTGEN

Este Grupo Operativo se ha puesto en marcha para la creación de una estructura conjunta para la promoción y comercialización exterior de la genética animal española, cada día más valorada a nivel internacional. EXPORTGEN está coordinado por FEAGAS como organización paraguas de la ganadería de selección en España. Asimismo, también forman parte del Grupo tres de nuestras razas más internacionales, que están haciendo de punta de lanza en la puesta en marcha de esta maquinaria de partida, que confiamos será muy importante para nuestro sector en el futuro más inmediato, como son la raza equina caballar Pura Raza Española (por medio de ANCCE), y las razas bovinas Asturiana de los Valles (por medio de ASTURGEN y ASEAVA) y la Rubia Gallega (por medio de ACRUGA).

Igualmente, forman parte de EXPORTGEN, como empresas subcontratadas, ESMEDAGRO, AGERON, Xenética Fontao y VISAVET, y como colaboradores al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por medio de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, y el ICEX.

Para la ejecución de este proyecto innovador del G.O. Creación de Estructura de Comercialización y Exportación de Material Genético (Exportgen) se ha concedido en resolución provisional una ayuda de 543.404,60 €, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo RURAL (FEDER) 80% y MAPA 20%.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter