La esquila de la oveja Lojeña, en un reportaje de ‘Andalucía Directo’

Se hace hincapié en la profesión de esquilador y se resalta que la cuadrilla que está realizando la esquila de las ovejas de esta raza está formada por profesionales de la zona, algo cada vez menos frecuente

El programa Andalucía Directo, de Canal Sur, se ha desplazado hasta Venta del Rayo (Granada) para hacer un reportaje sobre la esquila de la raza ovina Lojeña en la ganadería de Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña (ACROL).

En el reportaje se habla de esta raza autóctona en peligro de extinción y se explica que su esquila tardía de debe al entorno en el que pastorea, ya que en las zonas de montaña las temperaturas comienzan a subir más tarde que en otras zonas.

También se hace hincapié en la profesión de esquilador y se resalta que la cuadrilla que está realizando la esquila de las ovejas de esta raza está formada por profesionales de la zona, algo cada vez menos frecuente, pues en España ya son pocos los que se dedican a esta tarea, haciéndose necesaria la contratación de mano de obra de otros países.

El principal problema al que se enfrenta la profesión de esquilador es la falta de relevo generacional ya que, al igual que ocurre con la profesión de ganadero, es un trabajo duro y sacrificado que echa en falta “sangre nueva”.

Los esquiladores explican a los reporteros cómo su aprendizaje es fruto de la enseñanza de padres y abuelos que también fueron esquiladores  o pastores y se pone de manifiesto el vínculo casi familiar que existe entre esta cuadrilla y los ganaderos de la zona por la cercanía y todo el tiempo que llevan esquilando a las ovejas Lojeñas.

El programa también se hace eco de la necesidad de recuperar y no dejar morir profesiones que siempre han existido y que pueden continuar fijando población en las zonas rurales.