Alumnos de la Escuela de Pastores de Andalucía conocen las razas Montesina y Blanca Andaluza

Se trasladaron a la provincia de Jaén para conocer dos de las razas autóctonas andaluzas que se encuentran en una situación crítica

Ayer, 24 de junio, los alumnos de la X Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que este año se celebra en Granada, se trasladaron a la provincia de Jaén para conocer dos de las razas autóctonas andaluzas que se encuentran en una situación crítica: la oveja Montesina y la cabra Blanca Andaluza, ambas de aptitud cárnica.

El municipio de Mancha Real fue testigo de la toma de contacto del alumnado con la raza Montesina, una raza amenazada que cuenta con un censo de en torno a 12.000 adultas repartido entre las provincias de Jaén y Granada, pero también en las regiones limítrofes de Castilla-La Mancha y Murcia. Bernabé como cada año, ganadero y pastor de unas 800 ovejas les estuvo dando una clase magistral sobre el manejo que realiza con sus animales y el aprovechamiento de los recursos naturales que tiene disponible. Además, desde la Asociación de Criadores de Oveja Montesina se le hizo entrega a cada estudiante de una garrota con el logo de la asociación.

Tras esta visita se trasladaron al paraje de Otiñar, cercano a Jaén capital, donde los Hnos. Valenzuela Fernández fueron los anfitriones para dar a conocer la raza Blanca Andaluza, una raza caprina que también se encuentra catalogada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como raza amenazada.

La defensa de las razas autóctonas andaluzas es uno de los objetivos de este plan formativo dedicado a la ganadería extensiva; en esta primera etapa de la X Edición se han conocido las razas ovinas Segureña y Montesina, las caprinas Murciano-Granadina y Blanca Andaluza, y la raza bovina Pajuna. Las razas autóctonas andaluzas son un patrimonio vivo que ha ido pasando de generación en generación, valorizando y mejorando nuestros ecosistemas y obteniendo de ellas productos de alta calidad nutricional.

La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta