09 Sep José Luis Urquijo: “Los retos a los que se enfrenta la ganadería de selección son muy diferentes, mucho más complejos y mucho más variados”

Tras su reelección como presidente de FEAGAS la pasada semana, hablamos con José Luis Urquijo sobre el futuro de la Federación y los retos a los que se enfrenta

Tras su reelección como presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) la pasada semana, hablamos con José Luis Urquijo sobre el futuro de la Federación y los retos a los que se enfrenta.

En primer lugar, enhorabuena por su reelección como presidente de FEAGAS. ¿Qué sensaciones tiene tras ser reelegido 4 años más para estar al frente de la Federación?

Lo primero de todo, un gran orgullo y una gran satisfacción por el reconocimiento y apoyo recibidos de todos los ganaderos y Asociaciones de Raza Pura de nuestro país, fruto de la labor realizada a lo largo de todos estos años. Una gran labor que hemos realizado entre todos, el equipo humano de FEAGAS y sus Asociaciones miembro, 112 a día de hoy. Sin el trabajo conjunto de todos ellos, así como de los Órganos de Gobierno de FEAGAS, no se hubieran conseguido tantas cosas, destacando el papel de mis compañeros en los diferentes Comités de Dirección de la Federación a lo largo de todos estos años.

Asimismo, siento una gran responsabilidad – aún mayor que en la primera legislatura -, porque los retos a los que se enfrenta la ganadería de selección son muy diferentes, mucho más complejos y mucho más variados. Como por ejemplo, trabajar en la modernización de nuestras estructuras y de nuestro trabajo, conseguir una mayor presencia de nuestras razas en mercados internacionales o el hecho de conseguir un mayor acercamiento de nuestro sector a la sociedad española, para que conozca la inestimable labor del ganadero de raza pura en relación al mantenimiento y mejora de nuestros ecosistemas, su papel en la preservación de nuestro patrimonio genético y nuestra biodiversidad, así como la puesta en valor de los productos de nuestras ganaderías selectas, por citar sólo algunos de los retos en los que ya estamos trabajando.

De igual modo, siento la ilusión del primer día para afrontar estos nuevos retos con un equipo humano, tanto en la Federación como en las Asociaciones, muy joven, muy preparado y con mucha vocación de servicio a un sector necesitado de profesionales como ellos. Equipo humano que estoy convencido de que va a hacer mi labor de presidente mucho más fácil…

¿Cuáles son los principales objetivos a conseguir durante esta nueva legislatura?

FEAGAS ha pasado, de aquellos primeros años en los que empecé mi labor como presidente, representando a un significativo porcentaje de animales de raza pura de nuestro país, pero no tan numeroso como hoy en día, poco presupuesto y poco peso de la ganadería de selección española, a representar a día de hoy más del 95% del censo de raza pura de nuestro país, y a disponer de un presupuesto, que, aunque escaso para todas las actividades que se realizan desde la Federación, nos permite acometer con esfuerzo las múltiples tareas que nuestras Asociaciones miembro y la Administración Pública nos encomiendan.

Por tanto, podemos decir que la situación ha cambiado mucho y los objetivos también. Ahora la sociedad en general, y los diferentes sectores con más o menos peso en nuestra economía, están asistiendo una serie de cambios y de retos a los que el sector de la ganadería se selección no es ajena en muchos de los casos. Por ello, tenemos que prestar atención a lo largo de estos próximos años a la modernización de nuestras estructuras y la capacidad de gestión, así como a la digitalización a todos los niveles.

Asimismo, tengo muy presente la importancia de seguir trabajando en la internacionalización de nuestras razas y de nuestra genética. De hecho, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), estamos trabajando en el desarrollo de un Grupo Operativo centrado en este tema llamado EXPORTGEN, cuyo objetivo es la creación de una plataforma conjunta para la promoción y venta de genética española en el exterior. Este proyecto es muy importante porque ha sido una manera de darle forma a una necesidad muy patente desde hace años. La unión hace la fuerza y con la creación de esta plataforma de comercialización conjunta, esta frase cobra todo el sentido del mundo. Además del apoyo del MAPA, para cuando el proyecto finalice, con el apoyo del ICEX (Instituto Comercio Exterior) se ha creado una marca, Livestock Genetics From Spain, cedida por el propio ICEX sin coste alguno para nuestro sector, dentro de la política general de promoción de la imagen de España y de sus sectores, por lo que ya estamos empezando a trabajar en con ella para que se la empiece a conocer, a utilizar y a valorar dentro y fuera de nuestras fronteras.

De igual modo, otro de nuestros objetivos es trabajar en dar a conocer a la sociedad en general nuestra labor y así poder poner en valor los productos de nuestra ganadería y de las razas de ganado. Que se valore la importancia de nuestro trabajo en la economía y desarrollo de las zonas rurales y de nuestro país. La importancia de la fijación de población en la denominada España vaciada o el mantenimiento de nuestros ecosistemas, por citar algunos ejemplos. Para ello, queremos conseguir entrar en las escuelas de todo el país para empezar a concienciar a los niños y jóvenes de la importancia de proteger nuestro patrimonio genético, algo que es suyo y que desconocen totalmente en muchos de los casos, y es un tema del que se deben sentir muy orgullosos. España es uno de los países con más biodiversidad ganadera del mundo. Tenemos más cantidad de razas autóctonas que muchos de los países de nuestro entorno, muchas de ellas en peligro de extinción, y es algo de debemos conocer y debemos valorar desde la escuela. Lo que no se conoce, no se valora, no se consume y no se protege. Y el trabajo del ganadero de raza pura, al igual que las razas que, generación tras generación, con tanto tesón y esfuerzo ha seleccionado, debe ser valorado.

También es de vital importancia buscar medios para financiar todos los retos que tenemos frente a nosotros, medios que nos ayuden a seguir desempeñando nuestra labor de la mejor manera posible, al igual que llegar a acuerdos comerciales con sectores “amigos”, como el de la restauración, destacando el acuerdo con Paradores Nacionales o con FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), con los que podemos llevar a cabo actividades para la promoción de productos de calidad, muchos de ellos comercializados a través de figuras de calidad, como el Logotipo Raza Autóctona 100%, puesto en marcha por el MAPA en el año 2013, y que tan importante está siendo para nuestras razas autóctonas.

Todos los avances conseguidos hay que agradecérselos al equipo humano de FEAGAS, que con su gran esfuerzo y dedicación han conseguido que la Federación esté reconocida tanto por la Administración Central como por las Autonómicas, al igual que el sector de raza pura representado en la Federación, y esto es debido a la profesionalidad, pulcritud y transparencia a la hora de hacer nuestro trabajo.

Haciendo un repaso de toda su trayectoria como presidente, ¿qué destacaría y por qué?

A mí me cuesta valorar mi labor como presidente de manera personal, pues considero que esto es algo que deben hacer los demás. Sin embargo, aprovecho la ocasión para destacar el apoyo y la unidad conseguidos dentro de las Asociaciones en el seno de FEAGAS, así como la gran vocación de todos los ganaderos de raza pura, los cuales han demostrado en momentos muy difíciles estar muy por encima de lo que se les podía exigir y de las propias expectativas, resistiendo y perseverando en su labor, para no perder esa genética y procurar, a veces con mucho esfuerzo, estar a la vanguardia de la cría animal para conseguir los objetivos marcados.

Por ello, quiero destacar el espíritu de lucha y de sacrificio de este sector que no trabaja exclusivamente para obtener beneficios económicos, sino que lo hace además por el mantenimiento de nuestra diversidad genética, por la conservación, mejora y desarrollo de nuestras razas, por el mantenimiento de nuestros ecosistemas y para que el sector ganadero en su conjunto sea más productivo y competitivo, entre otros muchos beneficios generales que repercuten en la sociedad en general.

Asociaciones, ganaderos y todos los implicados en la conservación de las razas representan una gran familia dentro de la Federación y en torno a ella, y cabe destacar el trabajo de los técnicos de las Asociaciones de Criadores de Raza Pura y de los técnicos de las propias Administraciones Públicas. Todos trabajando por un objetivo común.

En este punto quiero agradecer a todos los ministros y demás destacados miembros de las Administraciones Públicas que he conocido a lo largo de estos años, y que han sabido entender las necesidades de la Federación y de las decenas de miles de ganaderos de selección representados en ella, así como el valor del patrimonio genético de nuestro país.

¿Cómo ha cambiado la Federación desde su primer año como presidente hasta ahora?

Ha cambiado como ha cambiado toda la sociedad. Estamos involucrados en muchos más proyectos, muchos de ellos de carácter internacional, que nos están permitiendo dar mucha más visibilidad, ayuda y apoyo a nuestros ganaderos, para avanzar en la mejora genética de nuestro ganado. Más que cambiar, diría que ha evolucionado y se ha ido adaptando a los tiempos y a las necesidades de cada etapa.

Ya que tengo la oportunidad quiero reiterar mi agradecimiento a las Asociaciones de Raza Pura de nuestra Federación, a las Administraciones Públicas y a todo el sector en su conjunto, porque, sin su apoyo, FEAGAS no sería lo que es hoy, y son todos ellos indispensables en la consecución de todos los ilusionantes retos que tenemos por conseguir en estos próximos cuatros años.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter