Ester Bartolomé: “La SEZ es importante, tanto por lo que aporta a nivel de las razas de animales domésticos como por los ámbitos que conecta: el docente, el científico y el técnico”

Hablamos con la nueva presidenta de la Sociedad Española de Zooetnología (SEZ) sobre esta nueva etapa

El pasado 26 de abril de 2021 se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria de Socios de la Sociedad Española de Zooetnología (SEZ) para llevar a cabo el nombramiento de la nueva Junta Directiva de la Sociedad, que nombró como presidenta a Ester Bartolomé Medina. Hablamos con ella sobre este nuevo cargo y la nueva etapa de la SEZ.

  • En primer lugar, enhorabuena por su elección como presidenta de la SEZ. Ya han pasado algunos meses, ¿cómo se siente con el cargo?

Muchas gracias. Pues me siento muy ilusionada, aunque la verdad es que todavía no hemos podido entrar mucho en “faena”, ya que aún estamos pendientes de realizar varios trámites importantes a nivel administrativo y burocrático dentro de la Sociedad para poder ponernos en marcha. Pero tengo muchas ganas de poder empezar con las labores para las que nos hemos comprometido, entre ellas, reactivar la Sociedad y volver a darle vida.

  • ¿Cómo afronta esta primera legislatura?

Por ahora con mucha energía e ilusión, aunque con cierta cautela, pues estamos comenzando aún y, aunque tenemos varios proyectos en mente, las circunstancias sanitarias actuales no nos acompañan todo lo que nos gustaría, por lo que intentaremos hacer todo lo que podamos adaptándonos a las circunstancias de “nueva normalidad” que nos han tocado.

  • ¿Qué líneas de actuación se van a seguir en la Sociedad Española de Zooetnología durante los próximos años?

En principio, solo hemos marcado algunas líneas generales de actuación que más adelante se irán concretando y ampliando, previa aprobación por parte de los socios.

De estas primeras líneas, destacar la reactivación de la página web de la SEZ y su presencia en redes sociales para hacernos más cercanos a los técnicos y ganaderos del sector, así como al gran público en general. Más adelante, nuestra intención es realizar actividades que acerquen las razas de animales domésticos y su realidad, tanto al sector académico, mediante la promoción de estudios que se desarrollen en la caracterización de estas y continuar con la organización de jornadas y congresos científicos; como en el sector técnico, promoviendo la difusión de información sobre las razas existentes y organizando seminarios y cursos sobre estas que resulten de interés para el sector.

Asimismo, mantendremos nuestra colaboración con todas las entidades especializadas del sector (UEECA, RFEAGAS, Ministerio de Agricultura, etc.) con el fin de aunar esfuerzos y seguir trabajando por la conservación y mejora de nuestras razas domésticas.

  • Antes de ser presidenta, ¿cuál era su relación con la SEZ?

En mi caso, fui socia durante un tiempo y he asistido en repetidas ocasiones a los eventos que han organizado. Siempre me ha encantado su función y su propósito y, debido a mi especialidad investigadora, producción y mejora genética de diversas razas equinas, siempre he seguido de cerca su labor. Sin embargo, no es hasta ahora que he accedido recientemente al cargo de Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Sevilla, que he tenido la posibilidad de implicarme más de cerca con su labor, ya no solo como investigadora sino también como docente.

  • Desde su punto de vista, ¿por qué es importante contar con una estructura como la SEZ?

Considero que la SEZ es importante, tanto por lo que aporta a nivel de las razas de animales domésticos, su caracterización y difusión, como por los ámbitos que conecta: el docente, el científico y el técnico. Así, en su núcleo tenemos tanto profesionales investigadores y docentes de la zooetnología, como técnicos especialistas del sector ganadero. Esto se ve reflejado en la nueva directiva que integra gente de referencia en ambos sectores, permitiendo así una perspectiva multidisciplinar que, sin duda, considero será una ventaja para trabajar en pro de nuestras razas de forma conjunta.

  • ¿Cuáles son los principales objetivos de esta Sociedad?

Tal y como está recogido actualmente en los Estatutos de la SEZ, el principal objetivo de esta Sociedad es el estudio de las razas de animales domésticos desde un punto de vista científico, pretendiendo aunar criterios entre todos los Zooetnólogos españoles en cuanto a la caracterización, diferenciación, conservación y mejora de las razas de animales domésticos, tanto desde aspectos conceptuales como metodológicos, así como en su didáctica.

Asimismo, en esta nueva legislatura, parte de nuestro cometido será ampliar estos objetivos, incluyendo también la difusión y promoción de las razas de animales domésticos, tanto en el sector académico, como técnico, ganadero y del público en general.

  • Usted trabaja en el ámbito de la genética y la mejora animal. ¿Desde cuándo?

Llevo ligada a este ámbito casi desde que comencé la Licenciatura de Veterinaria en la Universidad de Córdoba, pues siempre he tenido gran interés por esta disciplina y ya desde el inicio de la carrera solicite mi ingreso como alumna interna en el Departamento de Genética y Producción Animal, manteniendo mi colaboración con ellos durante toda la carrera, hasta que la finalicé y pasé a continuar mi formación con ellos, ya como joven investigadora y doctoranda, especializándome en la mejora genética y producción equinas, línea con la que he seguido desde entonces.

  • ¿Su experiencia en este campo le sirve en el día a día de la SEZ?

Sin duda, pues en mi caso estoy en contacto diario tanto con el ámbito docente, por impartir materias en la Universidad relacionadas con las razas de animales domésticos y de producción, su caracterización, función y posibilidad de mejora, estando en contacto directo con alumnos que pueden, en un momento dado, desarrollar su Trabajo Fin de Grado y/o de Master en esta disciplina; como también con el sector ganadero, por mi relación con diversas asociaciones de criadores para la gestión de sus programas de mejora, teniendo así contacto directo con su realidad y sus necesidades. Así, esperamos que la SEZ pueda ser un nexo de unión entre estos mundos, promoviendo el estudio, conocimiento y difusión de nuestras razas domésticas.