Concha Salguero: “A pesar de que la lana es un material natural y sostenible, con múltiples utilidades y beneficios, está infravalorada”

El 9 de abril se celebrará el I Día Europeo de la Lana. Hablamos con Concha Salguero, coordinadora de la campaña de Trashumancia y Naturaleza, para que nos explique en qué va a consistir este movimiento

Este viernes, 9 de abril, se celebrará, por primera vez, el Día Europeo de la Lana, una fecha para reivindicar la importancia de este producto y dar a conocer sus múltiples usos, poniendo en valor lo que antaño podía denominarse “el oro blanco español”.

España es uno de los países participantes en esta iniciativa de la mano de varias Asociaciones y Organizaciones. Una de ellas es Trashumancia y Naturaleza, por eso hablamos con Concha Salguero, coordinadora de la campaña de Trashumancia y Naturaleza, para que nos explique en qué va a consistir este movimiento.

¿Cómo surgió la iniciativa de celebrar este I Día Europeo de la Lana?

En 2019 una serie de entidades de Europa que trabajan con lana desde ámbitos diferentes decidieron unir fuerzas para promover la utilidad que este material natural puede tener para la sociedad hoy en día, y nació la Fundación EWE (European Wool Exchange) y es de aquí de donde parte la iniciativa como estrategia para dar a conocer a la sociedad estos valores mediante un evento participativo. Así, como en casi todos los países de las entidades participantes, existe una problemática parecida de fondo: a pesar de que la lana es un material natural y sostenible, con múltiples utilidades y beneficios, hoy en día está infravalorada, pagada a precios ínfimos al productor y, en que en el caso de las lanas menos aptas para uso textil, termina tratada como un residuo en vertederos o incinerada. Por ello se pensó que un Día Europeo de la Lana era un marco idóneo para servir de escaparate y empezara buscar soluciones a este problema.

¿Por qué se escogió el 9 de abril?

Se buscó una fecha cercana a las esquilas primaverales de los rebaños ovinos en el continente. Aunque las circunstancias y contextos propios de cada zona y raza dan un amplio arco temporal (hay lugares donde se esquila en invierno y otros donde se esquila dos veces al año) abril parecía ser un mes de arranque generalizado del esquileo y en concreto el 9 no era aún día de nada (lo que es difícil), así que se escogió esa fecha.

¿En qué va a consistir exactamente este día?

Este año al ser el primero y habrá una retransmisión en streaming durante todo el día 9 de abril desde el canal de Facebook de EWE, con un programa en abierto de las 10.00 a las 16.00 horas que tiene actividades para todos los gustos.

Por un lado actividades informativas sobre la cría y razas de ovejas desde las remotas Islas Faroe hasta Croacia o España, otras que muestran usos de la lana, por ejemplo como fertilizante o como aislante; se harán demostración de esquilado en Reino Unido o de lavado de la lana en Austria y más. Y luego habrá toda una serie de mini tutoriales de actividades con lana desde hacer figuras y zapatillas de fieltro hasta tejido con grandes agujas o en telar.

Y un tercer grupo de actividades sobre “lanaterapia” que mostrarán como la lana se aplica para mejorar la salud y el bienestar de las personas donde tendremos la suerte de escuchar a Betsan Corkhill, terapeuta y pionera investigadora y autora del libro Tejiendo Salud, donde también se contará cómo se aplica la lana terapia en los hospitales de Italia o en proyectos de solidaridad en España. La verdad es que es una suerte haber reunido esta variedad de actividades en torno a la lana a las que pueden acceder tantas personas por primera vez.

Todas estas actividades serán en inglés, pero paralelamente cada país tendrá su programa propio en sus idiomas y en España tenemos ya programado uno muy completo donde participan muchas entidades de nuestro país.

¿Qué actuaciones se van a llevar a cabo por parte de las entidades participantes en España?

Las entidades organizadoras en España (la Asociación de labores Solidarias, La AIAI, Asociación Trashumancia y Naturaleza, y Dehesa Lana e Hilandia), todas miembro de EWE, hemos “tirado del hilo” y tejido un extensa red de entidades que participarán ese día y que ofrecen desde vídeos documentando la producción de lana desde los rebaños, pasando por distintas facetas del procesado hasta tutoriales de creaciones de fieltro en seco y húmedo y otras labores de tejido, apto incluso para aquellas personas que nunca se han acercado a la actividad; así que aquellas personas que nunca han hecho, por ejemplo, crochet, pero siempre han sentido curiosidad, ahora tienen su oportunidad.

Asimismo habrá actividades de cuentacuentos, mercadillos y exposiciones virtuales y además se pone a disposición del público un apartado de recursos bibliográficos por parte del RECIDA y CENEAM que es todo un lujo. También se quiere que este evento sea interactivo y para ello algunas entidades participantes han se han programado acciones de este tipo, como la Asociación de Creadores Textiles de Madrid, y una iniciativa para esa semana sobre #memoriasdelana donde se anima a compartir imágenes evocadoras de los recuerdos que la gente tenga de la lana.

Todas las actividades son gratuitas y se podrá acceder por los enlaces del programa que se puede encontrar en la web de La IAIA y se distribuirá en redes.

¿Cuál es la importancia de la lana en nuestro país?

España es un país paradigmático con un pasado lanero por antonomasia; fue en la Península Ibérica donde nació la cultura de la lana Merina y que representó una enorme fuente de riqueza y primera vía de ingresos para los Reinos hispanos como la Corona de Castilla; su importancia dio origen a la primera organización agraria, la poderosa “Mesta”, la ganadería esculpió nuestros paisajes tradicionales, mientras que se construía toda una cultura lanera y ganadera. Pero el acontecer de la historia llevó al ocaso de unos y al surgimiento de otros, y así, tras un progresivo declive, ya en el siglo XX los rebaños de ovino dejan de gestionarse para lana para orientarse hacia la producción de carne o leche, y mientras la cultura y valor de la lana desaparecen aquí, la Merina crea un sector pujante en países como Australia y Nueva Zelanda, que son los que ahora controlan el mercado global.

En este contexto España hoy produce unas 22.000 toneladas de lana y es básicamente exportadora de lana “en sucio” comprada en un 80% por China, el mayor procesador de lana a nivel mundial. Pero pesar de que, tras la salida de Reino Unido, España es actualmente el país con la mayor cabaña ovina dentro de la UE, con unos 15 millones de cabezas, las cifras parecen reflejar el bajo valor de mercado de nuestro producto: así en el año 2015, de los 159 millones de Euros que el mercado de la lana generó en Europa, la mayoría se concentró en Reino Unido y Rumanía, con 40 millones cada uno, mientras que en España fue tan sólo de 14 millones.

Esto muestra que hay mucho por hacer, y que aunque el volumen de lana procesada en España sea pequeña es muy importante, es esta lana que abastece a ese grupo de emprendedores y, sobre todo, emprendedoras (porque parecen ser mayoría) que aplican una nueva mirada sobre la lana, para crear productos innovadores y sostenibles que además generan valor añadido e inteligencia local, y ayudan a crear tejido económico con futuro en esa vida en esa España rural que queremos revitalizar. Pues catapultar los usos de la lana local es una de las vías.

Aparte de su uso textil, ¿qué otras utilidades podemos darle?

Pues yo cada día descubro usos nuevos, que o bien se le daban tradicionalmente o bien son caminos nuevos en vías de exploración. Se utiliza en varios sectores industriales como el sector del mueble e interiorismo, farmaceútico y cosmético, como aislante en construcción … Pero su versatilidad es tan grande que va desde ser utilizada como material base para el firme de caminos o hasta servir para construir teclados de pianos de alta gama. Y lo más extraordinario es el potencial que tiene la lana en aplicaciones para la solución de problemas medioambientales actuales, ya que puede utilizarse como agente absorbente en derrames de petróleo, floculante en depuración de agua, como fertilizante y barrera contra plagas, y por su contenido en queratina, como material para la producción de bioplástico. Además es una gran oportunidad para aprovechar esa lana más basta y menos para uso textil. Toda esta fuente de riqueza hoy en día no se está aprovechando.

¿Cuáles son las características principales de este material?

Además de lo dicho, la lana es 100% natural, biodegradable y renovable. Y es un producto que cumple con la norma de las tres erres del uso circular de la materia: es reducir, reutilizar y reciclar. Así se pueden producir otros objetos a partir de lana usada o reutilizar la lana de un tejido para volver a tejerlo en forma de otra prenda.

Además, la lana es termorreguladora, y no retiene olores, lo que la hace excelente para ropa deportiva. Presenta resistencia al fuego, por lo que en algunos países algunos uniformes (como los de bomberos) se fabrican en lana.

Por otro lado, el uso de prendas de lana en sustitución de las prendas acrílicas y otras fibras artificiales ayudará a reducir el grave problema de los millones de toneladas de microplásticos que salen de nuestras lavadoras al lavar estas prendas y que acaban en ríos y mares y, finalmente, en nuestra cadena alimentaria. Esto es una enorme tragedia que en parte está en nuestra mano resolver, con sólo empezar a mirar la etiqueta de nuestras prendas y optar por fibras naturales, entre ellas la lana.

¿Desde Trashumancia y Naturaleza están impulsando algún proyecto para poner en valor el uso de este producto?

Desde Trashumancia y Naturaleza llevamos años promoviendo el uso de la lana de nuestra cabaña ovina por un triple motivo: social, para ayude a incrementar las vías de ingresos de nuestras ganaderías extensivas de ovino y ayuda a su viabilidad, además de reconocer el trabajo esencial que nuestras pastoras y pastores realizan para el bien de toda la sociedad y es importante que esto sea reconocido y recompensado; ambiental, por todos los beneficios que el uso de la lana tiene para el medio y sobre todo por la disminución de impactos que un sistema económico tan miope e ineficiente como el actual genera de forma innecesaria; y por un tema económico de creación de empleo innovador, sostenible y con futuro que ponga en marcha un engranaje de actividades que aprovecha sinergias y que atraiga a los jóvenes al medio rural y estimule su creatividad y dinamismo.

Por ello, estamos colaborando y apoyando a emprendedoras que están demostrando que la lana es un material con futuro y que la gente busca cada vez más este tipo de productos apegados a la naturaleza y amigos de nuestra salud. Para predicar con el ejemplo estamos experimentando con la lana de nuestro propio rebaño, produciendo prendas con Charlotte Houman y Dehesa Lana… y parece que se cumple el viejo saber de que la lana trashumante es de una calidad especial, y vemos que efectivamente ¡así es!

Todo el trabajo desarrollado, junto a nuestras entidades colegas, para la organización de este primer Día Europeo de la Lana es otro de nuestras actividades de apoyo.

También trabajamos en temas de la PAC, para que en este nuevo periodo que empieza las ayudas vayan a los sistemas que bienes públicos produzcan y es indudable que las ganaderías ovinas extensivas y, no digamos las trashumantes, son de los que más. Así que esperamos que nuestro Ministerio sea capaz de verlo y ayude a frenar la brutal pérdida de nuestros valiosos sistemas tradicionales.

Por último, quiero hacer una mención a la importancia del mantenimiento de razas autóctonas tanto porque generan productos de gran diversidad y adaptados al medio donde viven como por la cantidad de ecosistemas naturales que ayudan a mantener: si queremos mantener nuestros valores naturales y alimentos de calidad hay que mantener las razas autóctonas. Y esto se aplica igualmente a la lana. Además, la madre naturaleza nos regala este bien tan extraordinario y como buenos hijos e hijas debemos apreciarlo y agradecerlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta