Pablo Valera: “El trato directo con los ganaderos siempre es muy importante, pero somos conscientes que dada la situación del COVID no es posible”

Esta semana publicaremos entrevistas con miembros de las Asociaciones participantes en la Subasta Oficial de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo). Hoy es el turno de ANABE

Debido a la alerta sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, se celebrará, por primera vez, la Subasta Nacional de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo) de manera virtual.

Así, el próximo sábado 19 de diciembre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una puja en tiempo real en la que podrán participar todos aquellos ganaderos interesados en adquirir ejemplares de las razas bovinas Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Limusina y Charolesa.

A lo largo de la semana iremos publicando diferentes entrevistas con miembros de las Asociaciones participantes en la Subasta Oficial de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo). Continuamos esta serie con Pablo Valera, secretario ejecutivo de la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de las Razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro (ANABE):

¿Desde cuándo participa su Asociación en la Feria de la Comunidad de Madrid?

ANABE como tal participa en la Feria desde sus comienzos, de hecho, anteriormente, participaba también en una feria que había en mayo. No sabría decir años exactos, unos 15 quizá.

¿Qué destacaría de este Certamen?

Destacaría que es probablemente el Certamen más importante que se realiza en la Comunidad de Madrid. Destacaría también que últimamente ha tenido un repunte con mayor número de animales, de especies participantes, y de actividades, como fueron las carretas con bueyes del año pasado.

¿Cuánto animales de su raza participan en la edición de este año?

Un total de 17: dos de Berrenda en Negro y 15 de Berrenda en Colorado.

Ante la imposibilidad de realizar la Feria de manera tradicional por la alerta sanitaria y las restricciones, ¿qué opina de que se celebre la subasta de manera virtual?

Que siempre es mucho mejor que se celebren las ferias, y concretamente la subasta, a que no se celebre, aunque nos hubiera gustado ver los animales en vivo y en directo. El trato directo con los ganaderos siempre es muy importante, pero somos conscientes que dada la situación del COVID no es posible.

¿Qué espera de esta I Edición Online?

Vender cuantos más animales mejor. En nuestro caso, al ser razas amenazadas, todo apoyo, visibilidad y ayuda al ganadero siempre es bienvenida.

¿Considera que las nuevas tecnologías pueden ayudar al sector ganadero?

Por supuesto que sí y las subastas virtuales son una oportunidad, especialmente para ganaderos que tienen problemas de desplazamiento, y una necesidad con la situación actual del COVID. De todas formas no debemos olvidar nunca que tenemos ganaderos con ciertos problemas para entender o acceder a las nuevas tecnologías, por tanto debemos pensar siempre en combinar ambas opciones, un formato tradicional con un formato tecnológico.

¿Cómo considera el apoyo de este año, y de estos últimos años, de la Comunidad de Madrid con respecto a años anteriores?

Sin el apoyo de la Comunidad de Madrid está clarísimo que la Feria de Colmenar no existiría. Por tanto, considero que es una ayuda básica y necesaria, gracias a la cual se celebra a día de hoy esta feria y este año concretamente esta subasta. Desde ANABE no podemos más que agradecer a la Comunidad de Madrid su esfuerzo y apoyo.

¿Qué peso tiene dentro del sector ganadero y del sector ganadero de raza pura su raza en la Comunidad de Madrid?

Nosotros contamos con dos razas dentro de ANABE, la Berrenda en Colorado y la Berrenda en Negro. Las dos razas son razas amenazadas y por tanto el peso dentro del sector ganadero igual no es tan alto como el de otras razas. Lo que sí está claro es que tienen un peso muy importante a nivel medioambiental, de conservación de espacios naturales, de adaptación al medio, etc. Son razas que llegan y se ubican en zonas donde otras razas no son capaces de llegar, con una alta rusticidad y un gran carácter maternal. Podemos decir que son una piedrecita pequeñita que sujeta toda una pirámide, si cayera esta piedrecita caería toda la pirámide. Una cosa así son nuestras razas amenazadas, que conservan todos estos espacios naturales, sin ellas todo sería diferente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta