AECRANI: “Nuestra raza representa más del 10% del ganado bovino en la Comunidad de Madrid, siendo la autonomía que tiene el mayor porcentaje de censo”

Esta semana publicaremos entrevistas con miembros de las Asociaciones participantes en la Subasta Oficial de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo). Comenzamos con la Asociación de raza Avileña

Debido a la alerta sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, se celebrará, por primera vez, la Subasta Oficial de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo) de manera virtual.

Así, el próximo sábado 19 de diciembre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una puja en tiempo real en la que podrán participar todos aquellos ganaderos interesados en adquirir ejemplares de las razas bovinas Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Limusina y Charolesa.

A lo largo de la semana iremos publicando diferentes entrevistas con miembros de las Asociaciones participantes en la Subasta Oficial de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo), y comenzamos esta serie con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI):

¿Desde cuándo participa la Asociación en la Feria de la Comunidad de Madrid?

Desde que comenzó, suponemos que en la feria del campo, en Valdemoro. Nuestra raza tiene un elevado censo en la Comunidad de Madrid y siempre ha generado gran interés la presencia en esta Feria.

¿Qué destacarían de este Certamen?

El interés de los visitantes en disfrutar del ganado asistente y en participar en las actividades paralelas que suelen desarrollarse y que, excepto este año, han crecido poco a poco.

¿Cuánto animales de la raza participan en la edición de este año?

En principio la asistencia ha estado limitada, pues, aunque participamos con un total de 23 hembras y dos machos, se han quedado fuera del certamen al menos un número similar de cabezas.

Ante la imposibilidad de realizar la Feria de manera tradicional por la alerta sanitaria y las restricciones, ¿qué opinan de que se celebre la Subasta de manera virtual?

Entendiendo que es la única fórmula de celebración del Certamen y dada la importancia e interés en desarrollarlas, nos parece muy bien, pero la presencia física con subasta pública y aplicando todas las medidas de seguridad frente a la pandemia nos parece bastante mejor.

¿Qué esperan de esta I Edición Online?

Pues lo que siempre se espera y desea antes de cualquier Certamen: que el ganado que asiste sea de gran calidad, que la adjudicación sea máxima y que los ganaderos (vendedor y comprador), siempre ambos, se encuentren satisfechos tras la celebración de la Subasta.

¿Consideran que las nuevas tecnologías pueden ayudar al sector ganadero?

Siempre son de gran ayuda, lo que sucede es que hay aspectos como son los Certámenes virtuales en los que no hay una dinámica previa de celebración con esta a tecnología, pero sin duda hacer propuesta no solo en este ámbito, sino en otros muchos a los que el ganado selecto está vinculado con tecnologías modernas y susceptibles de su aplicación eficaz, es muy bueno.

¿Cómo consideran el apoyo de este año y de estos últimos años de la Comunidad de Madrid con respecto a otros años?

La Comunidad de Madrid siempre ha mostrado su apoyo a la Feria de Colmenar Viejo, lo que sí sucede es que hay años en los que se decora y dota el Certamen con más actividades y más apoyos económicos y en otros no sucede tanto, eso es lo que hay que pedir, que haya una continuidad en mantener y mejorar la Feria, a lo que nosotros como Asociación de Criadores y por la cantidad y calidad del ganado de nuestra raza presente en la comunidad autónoma, estamos encantados de colaborar y ampliar nuestra participación. Y en concreto este año es de agradecer que se pueda celebrar y que haya una actitud claramente favorable a su celebración a pesar de lo que está cayendo.

¿Qué peso tiene dentro del sector ganadero y del sector ganadero de raza pura su raza en la Comunidad de Madrid?

Según datos oficiales, nuestra raza representa más del 10% del ganado bovino en la Comunidad, siendo la autonomía que tiene el mayor porcentaje de censo de la raza, por delante de Castilla y León, Extremadura… No es un hecho extraño si tenemos en cuenta el territorio de la Comunidad, con grandes zonas de alto valor ambiental con sierras y dehesas, precisamente los lugares donde mejor se encuadra y evoluciona nuestra raza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta