ALBERTO LÓPEZ 2 figan

12 Mar Alberto López: “FIGAN tiene como objetivo resaltar la importancia del sector pecuario en nuestro país”

Hablamos con Alberto López, director comercial y de marketing de Feria de Zaragoza, sobre la próxima edición de FIGAN, que arranca el próximo martes

Alberto López, director comercial y de marketing de Feria de Zaragoza, ha hablado con FEAGAS sobre la nueva edición de la Feria Internacional para la Producción Animal FIGAN, un evento que arranca la próxima semana y está considerado como uno de los más importantes del sector.

¿Qué peso tiene el sector ganadero en Aragón y cuál es su importancia?

FIGAN tiene como objetivo resaltar la importancia del sector pecuario en nuestro país, zona por zona, producción por producción. Desde hace muchos años trabajamos en la internacionalización para mostrar a profesionales de otros países la excelencia de nuestro sector y la gran evolución que hemos experimentado en la última década, gracias a una planificación y trabajo adecuados, además de haber aprovechado la coyuntura ofrecida por los mercados internacionales en un mundo absolutamente globalizado, intercomunicado y digital.

Concretamente y respondiendo a su pregunta, Aragón es una de las comunidades españolas donde la ganadería siempre ha sido un sector relevante dentro de su actividad económica y este dato se ve reflejado en el aumento gradual del peso específico del sector primario y agroalimentario en la región. Hay una cultura ganadera identificada con el entorno, la alimentación y un gran reconocimiento a los profesionales, como puede deducirse del orgullo que todos sentimos al celebrar el 800 aniversario de Casa Ganaderos, un gran ejemplo de la integración del sector pecuario, como modelo empresarial sostenible a lo largo de nuestra historia aragonesa, española y europea.

Podemos observar esta importancia fijándonos en el empleo que genera la actividad. El conjunto del sector agro en Aragón supone un 10 % del total de la afiliación en el país y es especialmente representativo en las provincias de Huesca. Estamos por encima de la media nacional en cuanto a representatividad en esta industria: Si Aragón representaba el pasado año en torno al 3,1 % de la economía nacional, la representatividad aragonesa del total del sector agro es de un 4,5 %.

Por especificar, el sector porcino aragonés lleva creciendo a un gran ritmo los últimos cinco años y, sin duda, supone el sector más rentable para el mundo agrario, y el cuarto por importancia en el PIB aragonés.

Así que podemos confirmar que la agroganadería supone una actividad primordial en el desarrollo económico de la región, en especial, se constituye imprescindible para el mantenimiento de poblaciones con bajas cifras de habitantes.

Además, en la actualidad, podemos destacar el papel fundamental del sector cárnico en las exportaciones de nuestro país, equilibrando la balanza comercial en un momento donde otros sectores han disminuido su valor en la crisis general que sufrimos durante los últimos años, tal y como queda reflejado, sin ir más lejos, en las estadísticas de ICEX, Cámaras de Comercio o los ministerios de agricultura e industria.

¿Cuál es el papel de las Razas Puras dentro del marco ganadero de la zona?

La variedad de razas puras en el territorio es un hecho diferenciador con el resto de zonas geográficas. El papel de las razas puras en la península ibérica hace referencia a la variedad genética y fenotípica en todo tipo de ganaderías (sector caprino, bovino, ovino, de pequeñas especies, como la cunícola o del equino) y esa diversidad surge gracias a nuestro clima mediterráneo y al desarrollo agrícola y ganadero de la zona.

Estos factores diferenciales han permitido que dispongamos en el país de razas muy peculiares y exclusivas, que no están presentes en otros países europeos y lo que supone, sin duda, un importante valor añadido.

En este sentido, para conocer las características de cada una de estas razas puras y preservar su sangre pura tenemos a nuestra disposición un estudio de FEAGAS, que realizó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Asociaciones ganaderas.

FEAGAS y FIGAN han recorrido una trayectoria de éxito y colaboración desde el esfuerzo y la humildad, amplificando las actividades del sector y destacando su importancia y buen hacer. Ambos somos un altavoz desde donde transmitir la labor fundamental de nuestros centros de investigación, veterinarios, agrónomos y ganaderos. Todo esfuerzo es poco para mejorar la calidad de nuestras razas, haciéndolas más competitivas en un mercado exigente donde no olvidamos la importancia de la biología y la cultura que nos ha ayudado a mejorar hasta la actualidad, manteniendo retos muy importantes para construir el futuro.

Por nuestra parte, todo el apoyo y colaboración posible con FEAGAS y sus asociaciones y profesionales, fortaleciendo nuestras relaciones, en esta ocasión bajo el lema: “TODOS EN FIGÁN”.

¿Cuál es la importancia de FIGAN y por qué es un referente para la ganadería de selección?

FIGAN es el principal punto de encuentro del sector pecuario en el Sur de Europa y nos hemos convertido en un referente importante para muchos países de américa latina y el arco mediterráneo. Tenemos un posicionamiento muy fuerte en la península Ibérica y queremos seguir mostrando la calidad de nuestra oferta de equipos, material, genética, nutrición, sanidad y la excelencia de nuestras razas puras.

El hecho de tener una exposición de Razas Puras en el marco de FIGAN prestigia el evento y lo complementa absolutamente gracias a la muestra del trabajo que hace una parte funfdamental de nuestro sector.

En FIGAN los visitantes encontrarán Razas Puras con una productividad, prolificidad, producción cárnica y lechera muy específica y consolidada en cada una de las especies. En este sentido, hemos apostado, como FEAGAS, por dar visibilidad y defender las Razas Puras de nuestra geografía porque, entre otros rasgos, aportan productos y derivados de alta calidad y mantienen los ecosistemas y poblaciones rurales, y la conservación de un material genético único.

Además, es necesario resaltar que FIGAN, desde sus comienzos, ha destinado grandes esfuerzos en apoyar fervorosamente las Razas Puras y ha potenciado a las empresas que trabajan estas características porque son un buen reflejo y una gran presentación del sector ganadero nacional y europeo y permiten garantizar la disponibilidad de mayor diversidad animal y, por tanto, de mayor calidad y valor añadido para nuestras especies autóctonas.

Evidentemente apostamos por la sostenibilidad, el bienestar animal y la rentabilidad, un elemento imprescindible para nuestro sector dentro de la economía circular, pero insisto en la importancia y reflejo de nuestra cultura, un factor determinante de diferenciación.

¿Cuál es la importancia de la presencia de ejemplares de razas en este tipo de eventos?

Considero que es muy importante la presencia de estos ejemplares FIGAN porque ayuda y fomenta el intercambio de los mejores ejemplares y sementales para la cubrición y la mejora genética dentro de la misma raza, y como puntualizaba anteriormente, este hecho es decisivo en la aportación a la biodiversidad y a la sostenibilidad de los sistemas de producción y el desarrollo rural.

Por tanto, teniendo los mejores ejemplares en FIGAN permite promover la movilidad geográfica con el mismo tipo de raza mejorando los individuos presentes en las explotaciones.

La exhibición de FIGAN con cientos de ejemplares seleccionados de numerosas razas, bajo la supervisión de FEAGAS en una cantidad mayoritaria, sumado a las actividades paralelas relacionados con las mismas, así como las exhibiciones morfológicas y concursos que se celebran el propio ring del evento, dan un mayor sentido al objetivo de FIGAN, desde el punto de vista de la investigación, manejo, oferta y tendencias hacia donde nos dirigimos como colectivo.

¿Qué hay de nuevo en esta edición y qué se espera conseguir?

Esta edición de FIGAN contará con muchas novedades. Por destacar alguna de ellas, en cuanto a la presencia de los diferentes sectores, ha crecido de forma importante con respecto a la edición de 2017 el equipamiento destinado a la actividad avícola y porcina. Asimismo, un año más hemos potenciado en la exhibición la presencia de equipamiento para el ordeño de los animales y maquinaria destinada al manejo de rumiantes.

Por otro lado, también ha crecido ampliamente la presencia de maquinaria para la alimentación y aporte de piensos.

En este aspecto, es importante destacar que este crecimiento en los diferentes sectores participantes en FIGAN nos ha llevado a una nueva sectorización de los pabellones para dar mejor cabida a las necesidades de nuestros expositores.

En cuanto a las jornadas técnicas, hemos organizado un potente programa de más de medio centenar de actividades cuyos ejes centrales son la sostenibilidad y el bienestar animal, una de las principales preocupaciones del sector en estos momentos. En este sentido, queremos que el salón sea no solo una exhibición de las empresas del sector, sino también un centro de reuniones y de divulgación práctico y útil para formar y dar conocimiento a los profesionales que nos visiten.

Asimismo, otra novedad destacable es el nuevo formato de entrega de Premios de Novedades Técnicas y Premio Excelencia. Feria de Zaragoza siempre se ha caracterizado por ser una institución promotora de la implementación de mejoras tecnológicas en los negocios, así como de la mejora de su actividad diaria y competitividad mediante la inversión en I+D+i.

Por ello, esta edición hemos decidido dar un paso más en cuanto al reconocimiento de las empresas que apuestan por estos factores, y hemos organizado una gala de entrega para los premiados en estos dos concursos, que también será un centro de networking para las empresas participantes.

¿Cuál es la finalidad del Concurso de Novedades Técnicas? ¿Desde cuándo se celebra?

El Concurso de Novedades Técnicas nace con el objetivo de dar a conocer la importante labor que realizan las empresas en el I+D+i acorde a factores como la adaptación a las nuevas normativas; a nivel de sostenibilidad, de manejo del animal, el bienestar animal, normativas de uso medicamentoso, sobre todo a la mejora tanto en la tecnificación en las explotaciones, como en el big data.

Todo esto hace que las empresas que tienen potencial incentiven el trabajo de la mejora laboral para el ganadero y el bienestar animal optimizando la producción y reduciendo las emisiones en granjas tal y como indican las nuevas legislaciones, ya que muchas se dirigen a reducir las emisiones de purines, el aporte de co2 en granjas, etc.

Desde hace más de quince años, FIGAN organiza un concurso de innovaciones y mejoras tecnológicas que busca incentivar a las empresas y destacar las posibilidades que ofrecen a las empresas ganaderas. Nuestro histórico es un fiel reflejo de la importancia de los avances que han facilitado la mejora del sector y ayudado, sin ninguna duda a favorecer la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, adecuándolas para satisfacer la demanda de los mercados.

Es importante destacar la calidad de los miembros del jurado, personalidades con reconocido prestigio en el mundo académico y empresarial del sector ganadero europeo desde hace muchos años.

¿Qué jornadas y eventos paralelos relacionados con el sector ganadero están previstos en esta nueva edición?

Del 19 al 22 de marzo, el centro de Congresos de Feria de Zaragoza albergará más de medio centenar de jornadas organizadas por las principales asociaciones del sector ganadero de todas las especies pecuarias así como jornadas comerciales realizadas por expositores participantes. Como he adelantado, la mayoría de ellas van orientadas a la sostenibilidad y el bienestar animal y paralelamente a estas, habrá actividades promovidas por la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Veterinaria.

Asimismo, el Centro Militar de Cría Caballar ofrecerá pases diarios en el ring situado en el pabellón 7 y, por último, contaremos también con la presencia de FEAGAS con su programa llamado “Todos en FIGAN 2019”, que contará con actividades durante las cuatro jornadas de FIGAN y donde dará a conocer las cualidades y productos procedentes de las Razas Puras, como la Raza Pirenaica, la Raza Verata o las Razas Antiguo Pardo Español y Gigante de España, entre muchas otras. Este programa se complementará con degustaciones de variedad de quesos, carnes, y donde se darán a conocer múltiples proyectos.

Estas y otras numerosas actividades tendrán lugar durante FIGAN 2019. Les invitamos a conocerlas más a fondo visitándonos y, anteriormente, pudiendo analizarlas tanto en la página web como en la App del evento, donde podrán inscribirse y optimizar su visita.

REF: FI-120319
Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter


Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. Cómo configurar

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar