28 Oct 2020 Juan Manuel Sánchez Duque: “Me gustan las Ferias presenciales porque es realmente donde se ven los animales”

Hablamos con Juan Manuel Sánchez Duque, presidente de ABAEX, en una entrevista realizada en el marco de la XVI Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá

Del 22 al 25 de octubre, el recinto ferial de Albalá (Cáceres) acogió la celebración de la XVI Feria Nacional de Ganado Selecto, evento que se realizó de manera presencial cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad establecidos según las normas COVID-19 y en el que animales de varias razas participaron en exposición. También se llevó a cabo un Concurso de animales domados.

A lo largo de la semana iremos publicando diferentes entrevistas con ganaderos y miembros de las Asociaciones participantes en la XVI Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá. Hoy es el turno de Juan Manuel Sánchez Duque, presidente de la Asociación Blonde de Aquitania de Extremadura (ABAEX):

¿Desde cuándo participa su Asociación en la Feria de Albalá?

Empecé con la ganadería arrendando una finca de aquí, de Albalá, y me invitaron a asistir a esta Feria, y desde entonces, desde el 2013, asistimos al Certamen, con poquitos animales de momento porque hay pocos ganaderos alrededor.

¿Qué destacaría de este Certamen?

De este Certamen destaco las ganas de trabajar y las ganas que tiene la organización de que esta Feria siga adelante, y entre todas las razas les estamos ayudando. Ellos se han comprometido con nosotros y va muy bien. Se han hecho naves para atar ganado, que antes no venían animales atados; se están haciendo concursos que no se hacían antes… y la verdad es que destaco las ganas de hacer de esta Feria una gran Feria Nacional.

¿Cuánto animales de su raza participan en la edición de este año?

En esta edición tenemos 19 animales de Blonda de Aquitania entre terneros, vacas, toros y novillos jóvenes.

¿Qué opina de que se esté celebrando la Feria de manera presencial?

A mí me gustan las Ferias presenciales porque es realmente donde se ven los animales, ya que cambia mucho el ver los animales de manera presencial a verlos en vídeo o en televisión.

Debido a la pandemia, este año se han cancelado prácticamente todos los Certámenes previstos. ¿En cuántos, de los pocos que se han llevado a cabo, ha participado la raza?

La raza ha participado en la Feria de Salamanca virtualmente, en la Feria de Zafra también virtualmente y esta, que yo creo que va a ser la única en la que participamos presencialmente.

¿Qué opina de la celebración de estos eventos de manera telemática? ¿Considera que las nuevas tecnologías pueden ayudar al sector ganadero?

Las nuevas tecnologías ayudan un poquitín, pero creo que muy poco porque la gente todavía no está hecha a ver ferias telemáticamente. Tenemos como ejemplo la Subasta de Salamanca, que se se han vendido animales, pero yo creo que se ha vendido la mitad de lo que se debería haber vendido.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter