26 Oct 2020 Jorge Herrera: “La pandemia marcará un antes y un después en cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías respecto al sector agrícola y ganadero”

Hablamos con el presidente de la Asociación Nacional de Charolés. A lo largo de la semana iremos publicando más entrevistas realizadas en el marco de la XVI Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá

Del 22 al 25 de octubre, el recinto ferial de Albalá (Cáceres) acogió la celebración de la XVI Feria Nacional de Ganado Selecto, evento que se realizó de manera presencial cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad establecidos según las normas COVID-19 y en el que animales de varias razas participaron en exposición. También se llevó a cabo un Concurso de animales domados.

Juan María Gallardo, del Departamento Técnico de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), acudió a este Certamen en representación de la Federación, Feria que, desde hace un par de años, figura en el Calendario Oficial de Certámenes Ganaderos aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

A lo largo de la semana iremos publicando diferentes entrevistas con ganaderos y miembros de las Asociaciones participantes en la XVI Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá, y comenzamos esta serie con Jorge Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España:

¿Desde cuándo participa su Asociación en la Feria de Albalá?

La Asociación Nacional de Charolés fue la que inició esta Feria. De hecho, las primeras conversaciones que tuvimos, las mantuvimos aproximadamente en el año 2002-2003, que empezamos, y ya ininterrumpidamente hemos venido a este Certamen, que apoyamos y defendemos entre otras cosas porque hemos sido precursores de esta Feria.

¿Qué destacaría de este Certamen?

Lo que más destacaría de este Certamen, a priori, es la total predisposición del alcalde y de todo su equipo a que esta feria salga adelante y cada día sea más importante. No hay que olvidar que es una exposición reconocida a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, evidentemente, por nuestra parte va a tener todo el apoyo, pero quiero destacar el apoyo que tiene la corporación para esta feria, que creo que es fundamental para que esto salga adelante.

¿Cuánto animales de su raza participan en la edición de este año?

Redondeando, participan en torno a 40 animales y para el concurso vienen hembras jóvenes, hembras adultas, machos jóvenes y machos adultos y vienen animales que estaban ofertados en el Catálogo del Concurso Nacional de la raza que se celebraba en Salamanca, que al final no ha podido llevarse a cabo, así que aquí hay un alto nivel tanto genético como morfológico.

¿Qué opina de que se esté celebrando la Feria de manera presencial?

Lo primero es dar las gracias al ayuntamiento de Albalá porque se celebre esta Feria y la apoyo totalmente. Se cumplen estrictamente las medidas de bioseguridad, es totalmente seguro estar aquí y la organización está siendo excelente respecto al tema de seguridad, y se puede celebrar siempre y cuando seamos responsables.

Debido a la pandemia, este año se han cancelado prácticamente todos los Certámenes previstos. ¿En cuántos, de los pocos que se han llevado a cabo, ha participado la raza?

En los que hemos podido… dos, que han sido Salamanca con la subasta presencial/virtual y este de Albalá. Somos una asociación repartida a lo largo de toda la geografía española y por lo tanto tiene que estar, sin ninguna duda, en todos los certámenes que se celebren, y así lo venimos haciendo a lo largo de nuestra historia.

¿Qué opina de la celebración de estos eventos de manera telemática? ¿Considera que las nuevas tecnologías pueden ayudar al sector ganadero?

No es que puedan ayudar, es que es obligatorio hacerlo, porque si en todos los sectores se utilizan los sistemas informáticos, cómo no lo vamos a hacer aquí. Además yo creo que todos los ganaderos se están adaptando poco a poco a obtener toda esa información a través de las unidades veterinarias, ya que muchas operan de manera virtual. Este año ha sido el arranque en Salamaq, lo cual agradecemos, ya lo propusimos el año pasado y este año ha sido de obligado cumplimiento pero creo que es fundamental y básico, y de lo poco bueno que se pueda sacar de esto [la pandemia del COVID-19] es que marcará un antes y un después en cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías respecto al sector agrícola y ganadero.

Quería destacar que nosotros vamos a seguir luchando por que las razas puras, en este caso la raza Charolesa, pueda seguir participando [en certámenes ganaderos]. Todo el sector ganadero de vacuno de carne estamos viviendo un bache muy importante a nivel de precios, pero vamos a seguir luchando por la rentabilidad de las explotaciones y esperemos que el año que viene, en el 2021, podamos afrontar este reto de otra manera y sobre todo, con salud para la gente, que es lo más importante.

 

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter