15 Jun 2016 El caracol, rico en proteínas con aminoácidos importantes para la salud

Una experta habló de las características nutricionales del caracol durante la presentación de las II Jornadas Gastronómicas caracoleras.

Los consumidores de caracoles pueden disfrutar de las cualidades gastronómicas de los platos preparados con este alimento y, además, beneficiarse de las muchas bondades nutricionales que ofrecen estos gasterópodos. Así lo afirmó María José García Ruz, médico especialista, que habló de las características nutricionales del caracol durante la presentación de las II jornadas gastronómicas dedicadas a este producto, organizadas por la Peña Caracolera zaragozana. En estas jornadas participan este año 56 establecimientos de Zaragoza y provincia, frente a los 42 del año pasado, según publica Heraldo en su web.

Según esta experta, el caracol es muy rico en proteínas de muy buena calidad, con aminoácidos muy importantes para la salud, como todos los esenciales excepto uno.

Tiene además abundantes minerales: potasio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, zinc y selenio. Así, es muy recomendable para los deportistas. Tiene también propiedades antioxidantes, que se potencian con el acompañamiento de aceite de oliva y de las verduras que suelen usarse en su preparación, por lo que nos ayuda a prevenir el cáncer.

En la presentación también estuvieron José Melero, propietario de una granja de caracoles en Ejea de los Caballeros; Roberto Vaquero, chef del restaurante El Desván, que se llevó uno de los premios del año pasado, y Amparo Ubierna y José María Gamón, de la Peña Caracolera.

Al igual que el año pasado, los clientes que hayan sellado al menos el pasaporte de la ruta caracolera en cuatro establecimientos, entrarán en un sorteo de una cena para dos personas.

Los establecimientos participantes concurren además en un concurso en el que se concederán tres premios en otras tantas categorías: mejor plato original, plato más sabroso y mejor plato tradicional. También habrá premios para los hosteleros participantes, dos maletines de cuchillos Rational y Frima, valorados en 400 euros, con la única condición de que participen en una jornada técnica de cocina en el IES Miralbueno. 

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter