EFEAgro entrevista a José Antonio Marcelo, presidente de Interhélix y miembro de ANCEC

Marcelo asegura que el sector caracolero mira ahora el futuro con cierto optimismo, conforme avanza la vacunación y con la apertura creciente de los establecimientos hosteleros

En una entrevista con EFEAgro, el presidente de la Organización Interprofesional del Caracol de Crianza (Interhélix) y miembro de la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol (ANCEC), José Antonio Marcelo, asegura que el sector caracolero mira ahora el futuro con cierto optimismo, conforme avanza la vacunación y con la apertura creciente de los establecimientos hosteleros.

Del texto recogemos lo siguiente:

“La experiencia vivida ha sido “dura” y “ha puesto en evidencia la necesidad” de avanzar en productos “innovadores”, y por ello están incluidos en grupos operativos, según remarca. Al granjero, indica, “hay que implicarlo” en proyectos de innovación para desarrollarlo en sus explotaciones, pues hay margen para innovar, por ejemplo, en la búsqueda de productos más saludables.

De hecho, señala que hay “todo por hacer”, porque el sector es “relativamente joven” y “hace 30 años que nació” en España. A pesar de ello, son pioneros en áreas de la genética o la nutrición del caracol para mejorar el producto.

A su juicio, es en la restauración “media-alta” donde el caracol tiene que “posicionarse” porque el consumidor está dispuesto a pagar “más por un alimento diferente”, que no puede entrar a competir en precio con los importados desde terceros países.

“Si hacemos lo mismo que todo el mundo, nos vamos a un nicho de competitividad por precios, y hay que ir a competitividad por calidad. Ahí, es necesario buscar un caracol más saludable u organolépticamente mejorado y para todo esto hace falta innovación”, resume”.

Puede leer el texto completo haciendo clic aquí.