La Xunta organiza un curso sobre reproducción en el ganado vacuno en el CFEA de Becerreá

Programada por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, la iniciativa está prevista que se desarrolle entre el lunes 13 y el viernes 17 de septiembre

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), organiza la semana que viene en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Becerreá un curso sobre reproducción en el ganado vacuno. La iniciativa está previsto que se desarrolle entre el próximo lunes 13 de septiembre y el viernes 17, con un total de 20 horas de formación en horario de mañana.

El objetivo de esta acción es que los alumnos conozcan las partes y el funcionamiento del aparato reproductor del ganado vacuno, así como la fisiología de la reproducción. La mayores, se busca que adquieran nociones sobre genética y su importancia a la hora de elegir las futuras reproductoras y sementales, además de sobre las técnicas de inseminación artificial y los diferentes sistemas para la inducción al celo.

La formación incluye prácticas de introducción de catéter en matrices y de inseminación en vacas, así como contenidos sobre la seguridad y la higiene en este tipo de trabajos. Concluirá con una visita a Xenética Fontao, empresa pública que tiene entre sus objetos a prestación de toda clase de asesoramiento y servicios a las personas y organizaciones dedicadas a la mejora genética animal, así como la realización de estudios y actividades de servicio en relación con este ámbito.

Este curso está dirigido en general a cualquier persona vinculada profesionalmente con los sectores productivos relacionados con la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y cadena forestal-madera, así como a chicas y chicos del medio rural gallego y a personas con expectativas de incorporación al sector.

La Agacal, a través de la formación no reglada y dentro del Plan de formación continua 2021, pretende contribuir a la consecución del aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal tanto a nivel técnico cómo económico mediante la oferta de cursos como este.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Rural cuenta con un plan de acciones formativas y de transferencia para este año 2021 que puede consultarse en el siguiente enlace: https://ovmediorural.junta.gal/gl/consultas-publicas/accions-formativas. Precisamente en esta página puede encontrarse el referido curso y descargar las solicitudes de asistencia correspondientes, que deberán remitirse cubiertas a la dirección electrónica jesus.lopez.lopez@xunta.es. Los interesados en asistir podrán solicitar cualquier información adicional poniéndose en contacto con el coordinador del curso en el teléfono 982828373.