La IGP Cordero Segureño, Premio de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017

Sánchez Haro ve en los Premios de Agricultura y Pesca una muestra “inequívoca” del “enorme talento” de Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha mostrado tajante: los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017 son “una prueba inequívoca del enorme talento de nuestra comunidad y del empuje, a través de la constancia, la innovación y su carácter emprendedor, de un sector agroalimentario y pesquero que refuerza la identidad de nuestra tierra”. Así ha definido el representante autonómico a los galardonados, un elenco de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos en general que, a su juicio, son “responsables directos de la excelencia, la calidad y la sostenibilidad de los productos de nuestro campo y nuestro mar y de su conquista de los mercados internacionales para generar futuro en nuestro medio rural”.

Sánchez Haro, en su intervención en la gala celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL), ha insistido, en este punto, en que cada uno de los reconocimientos de esta edición vuelve a poner de manifiesto que los esfuerzos del sector y la implicación público-privada “dan resultados que van más allá del beneficio individual”, en la medida en que “repercuten en muchas familias y generan riqueza en nuestra región”, todo ello, con la combinación de modernidad, vanguardia y tradición. Para el consejero, los Premios de Agricultura y Pesca 2017, en consecuencia, “son parte de esa marca, de ese éxito colectivo que es, en última instancia, Andalucía”.

El titular de Agricultura ha hecho un recorrido por los pasos dados para que el sector agrario y pesquero preserve sus raíces, algo de lo que es ejemplo uno de los galardonados, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño de Granada, que se cría en la Sierra de Segura, tanto en las provincias de Jaén, como de Almería, Granada, Murcia y Albacete.

Andalucía tiene la cuarta cabaña de ovino más importante de España, algo más de 2.000.000 de animales. Gran parte de estos rebaños de ovino son razas autóctonas adaptadas a las condiciones naturales de Andalucía. La raza ovina Segureña, con un censo de más de 100.000 animales en Andalucía y más de 130.000 a nivel estatal, es la raza autóctona de aptitud cárnica con mayor presencia en nuestra comunidad autónoma y cuenta, además, con un elevado porcentaje del censo certificado como ecológico.

Un clima continental riguroso, con pastos escasos, hace de esta raza una de las de mayor rusticidad y capacidad de adaptación. Asimismo, la oveja Segureña produce corderos de alta calidad, que se alimentan exclusivamente con leche materna hasta los 40 días; y con concentrados y paja de cereal hasta los 70 o 75 días, cuando alcanzan su peso comercial. El sector dedicado a la producción y comercialización de cordero Segureño presenta un gran interés desde el punto de vista social, como factor clave en la fijación de la población, así como en la conservación del entorno natural.

REF: O-261118

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta