14 Ene 2021 CONFELAC publica el Catálogo de Machos de las razas Latxa y Carranzana 2020

Tal y como se indica en el Catálogo, se dispone de dos tipos de machos a utilizar en la campaña: uno de dichos grupos lo constituyen los machos en testaje y el otro grupo de machos está formado por los mejorantes

La Confederación de Asociaciones de Criadores de Ovino de Razas Latxa y Carranzana (CONFELAC) presenta el nuevo Catálogo de Machos de las razas Latxa y Carranzana, documento en el que, además de presentar los machos disponibles para la inseminación, también se presentan los resultados del Programa de Selección para los diferentes caracteres con los que se trabaja actualmente: producción de leche, composición de leche y morfología mamaria.

Tal y como se indica en el Catálogo, se dispone de dos tipos de machos a utilizar en la campaña. Uno de dichos grupos lo constituyen los machos en testaje, que son aquellos machos jóvenes de los cuales se dispone únicamente del índice de pedigrí, obtenido como la semisuma del valor genético de sus padres. Con estos machos se realizan aproximadamente 120 inseminaciones, repartidas por el mayor número posible de rebaños, para obtener unas 20 hijas.

El otro grupo de machos está formado por los mejorantes, que son aquellos machos que están ya valorados a través de las lactaciones y calificaciones de sus hijas. Este valor genético está calculado con mayor o menor precisión, que viene expresada en la repetibilidad y será mayor cuanto mayor sea la información que se disponga: número de hijas, número de lactaciones de esas hijas y número de rebaños en los que estén distribuidas las mismas.

Además de los valores genéticos para los caracteres de producción y composición de la leche y la morfología mamaria, también se muestra el índice combinado que trata de expresar en un único valor, el valor genético de un macho para el conjunto de caracteres de los que es evaluado genéticamente.

Puede consultar el Catálogo de Moruecos 2020 haciendo clic aquí.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter