Primer Premio: María Casillas Calvo

El Concurso Fotográfico ‘Trashumancia’ ya tiene ganadores

Las fotografías presentadas a concurso formarán parte de la exposición itinerante “Trashumancia Viva”

En la edición número trece del Concurso Fotográfico ‘Trashumancia’, organizado por la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) y el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila, los premiados han sido María Casillas Calvo, alzándose con el primer premio por su imagen “Trashumancia_2021_11”, y María del Carmen Rodríguez García, que ha obtenido el segundo premio con su imagen “Trashumancia 5”. Las fotos premiadas son muy “arriesgadas”, en palabras de Pedro L. Herraiz, que considera que “un aspecto que desde luego nos mueve, es cambiar la visión de la actividad trashumante y aun sabiendo que se sigue realizando sin un afán promocional, sino por una necesidad de los ganaderos, sin duda creemos que debe ser conocida y vista en otros entornos”.

Como viene siendo la tónica habitual de cada año, el jurado lo ha tenido francamente difícil para seleccionar los premios, se han recibido imágenes muy variadas, con encuadres en general diferentes a los habituales que, además, reflejan muy bien el espíritu y el paisaje trashumante. “Como todos los años, las imágenes de esta edición son muy profesionales y además especialmente combinadas con las actividades paralelas movimiento trashumante”, son los comentarios del jurado, que ha estado compuesto por el presidente de la Asociación, el presidente de la IGP Carne de Ávila y por técnicos de la Asociación de Criadores y de la IGP, que han seleccionado las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia. Se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de Ganado de Ávila, monográfica de la raza Avileña-Negra ibérica. Igual que el pasado año, aún hay que estudiar cómo va a ser la organización del evento para poder desarrollarlo evitando cualquier riesgo y disfrutando del mismo.

Como colofón y actividad final a la Trashumancia de este año, el pasado día 30 se emitió online “Trashumancia vista por Celeste”, un corto sobre la experiencia vivida por Celeste, bloguera gastronómica de El Blog de Celeste, que cuenta cómo fue ese día acompañando a los trashumantes en la jornada de subida al Puerto del Pico y compartiendo con ellos una cena de menú Trashumante.